Skip to main content
Minsa elimina restricción de movilidad por número de cédula en Panamá y Panamá Oeste
Compartir:
agosto 18, 2020

Minsa elimina restricción de movilidad por número de cédula en Panamá y Panamá Oeste

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que a partir del próximo lunes 24 de agosto se suprimen los horarios de salida tanto para hombres como para mujeres por el número de cédula -por lo que estos ciudadanos contará con aproximadamente 12 horas para realizar sus diligencias- los días establecidos por género para su movilidad en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Igualmente Sucre informó sobre la reapertura de diversas actividades económicas., acciones que buscan mantener un equilibrio entre la preservación de la salud de la población y la economía nacional.

Durante la conferencia de prensa, en donde se detalla el comportamiento epidemiológico del Covid-19, el regente del Minsa informó que esta decisión se tomó luego de cumplirse una serie de criterios técnicos y científicos y de haberlo discutido con el equipo de salud, la Comisión Tripartita designada por el Presidente de la República, el equipo de Consejería y el Consejo de Gabinete.

El jefe de la cartera de salud precisó que “vamos a eliminar la restricción de la movilidad por número de cédula, esto significa que a partir del lunes 24 de agosto, solamente nos movilizaremos de acuerdo al género”.

Sucre detalló que lunes, miércoles y viernes se mantendrán como día de actividades para las damas,  las que podrán realizar sus actividades desde las 5:00 de la mañana  hasta las 6:45 de la tarde, ya que deben regresar a sus residencias antes del toque de queda que se mantiene a las 7:00 a.m., de lunes a sábado en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

En tanto que los martes, jueves y sábado se mantiene para los caballeros, los que tendrán las mismas facilidades que las mujeres para realizar sus dirigencias.

El día domingo –afirmó Sucre- se mantendrá como día de cuarentena hasta las 5:00 a.m. del lunes, en Panamá y Panamá Oeste.

Para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Colón se mantendrán el toque de queda sábado y domingos hasta tanto no se haga una evaluación sobre el comportamiento con respecto a las estadísticas de la COVID-19.

Además se anunció la apertura de las empresas de Bienes Raíces, Promotoras y Avalúos a nivel nacional, así como la reapertura de las empresas dedicadas al comercio al por mayor, distribuidoras de productos no alimenticios (ropas, textiles, cosméticos y otros similares).

También se autorizó la reapertura de varias obras de construcción, 14 del sector público y 11 privadas, en total suman 104 proyectos ya autorizados, los cuales cumplieron con los criterios epidemiológicos e impacto social, además se tomó en cuenta la capacidad de respuesta de los servicios de salud en las áreas en que están ubicados. Deben cumplir con los protocolos de bioseguridad.

«Hemos tomado la decisión confiando en nuestra población, en los trabajadores en los empresarios, viendo la capacidad instalada que hemos ganado hasta la fecha, la disminución del  RT (número reproductivo efectivo de casos), la disminución en la incidencia de casos, el aumento en el tiempo de duplicación de casos, nos dan la seguridad de dar un paso hacia la reapertura de otras empresas más”, precisó Sucre.

El Minsa también autorizó la realización de actividades deportivas que no requieren contacto físico tales como el golf, tenis, bicicletas, patines, siempre y cuando se haga uso correcto de la mascarilla y demás protocolos de salud, pero sobre todo en las áreas verdes en los predios de la vivienda.

Se informó que los niños y niñas podrán salir, en compañía de un adulto; mientras que las mascotas con una persona responsable.

Se reiteró que se mantiene la prohibición de realizar fiestas, reuniones sociales, así como el uso de gimnasios, piscinas y otras áreas sociales en los P.H. o lugares de esparcimiento.

Y también dijo Sucre- que las autoridades están evaluando la reapertura de las empresas ubicadas en esta área económica de Panamá Pacifico, previa verificación de los protocolos de salud.  Igualmente se considera la reapertura de las empresas de la Zona Libre de Colon.