Este año el Manito se queda en casa

0
Publicidad
ACP

El campesino herrerano se pondrá sus cutarras, sus vestidos de gala, su sombrero y con su mejorana saldrá pero solo hasta su portalete para hacer vibrar el instrumento nacional de la patria. Este año no habrá festival, este año el Manito se queda en casa.

De los eventos más autóctonos y tradicionales del país, el Festival Nacional del Manito Ocueño, no se realizará, es la segunda ocasión que algo así sucede. La primera vez fue en el año 1990, tras la invasión de los Estados Unidos a Panama el año anterior. Ahora, la pandemia por COVID19 ha obligado a los ocueños a suspender el festival, uno de sus tesoros más preciados y que resguarda las entrañables vivencias del campesino de las áreas apartadas de la región de Azuero, especialmente del distrito de Ocú.

Publicidad
Municipio de Panamá

Eduard Sadan Pimentel miembro de la Junta Directiva del Patronato del Festival del Manito sostiene que ante el escenario que se vive por la pandemia es “a través de las redes sociales de grupos o de manera personal que muchos ocueños realizan actividades y documentales virtuales para no dejar pasar por alto esta fecha en la cual se celebra el festival auténtico de la República de Panamá”.

Pimentel indicó que este año (2020) se celebraría la versión 49 del festival, un evento que resalta las expresiones y creencias más autóctonas y que oficialmente se llama Festival Nacional del Manito, bajo la Ley 53 del 1 de diciembre de 1999.

Durante esta celebración que resalta la vida campesina de las tierras herreranas, se llevan a cabo más de 13 concursos que incluyen las categorías infantil, juvenil y para adultos. Entre los eventos más emblemáticos del festival ocueño se presentan el matrimonio campesino, el concurso para acordeonistas Dagoberto ‘Yin’ Carrizo, el famoso duelo del tamarindo y el desfile de carretas donde se representan todas las manifestaciones folclóricas de la región ocueña.

El Festival Nacional de la Mejorana y el Festival Nacional del Manito, son las únicas actividades culturales del país donde se exalta el instrumento por excelencia de nuestra nación, la tradicional mejorana, un tesoro ancestral y de las expresiones folclóricas más importantes de Panamá.

El festival de Ocú fue ideado en el año 1967 por un grupo de educadores de la región que visualizó crear un evento donde se reunieran todas las costumbres de la tierra ocueña y su gente. Manito es una expresión campesina del interior, especialmente en la región central del país. Evoca cordialidad, amistad y respeto. La tradición cuenta que es el saludo entre dos personas y al saludarse con un apretón de manos se dice “Ta’ la manito”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here