Más de 6 mil panameños han retornado a casa a través de vuelos humanitarios en medio de la pandemia del Covid-19

Los repatriados proceden de diversos destinos de Europa, Asía, Medio Oriente, Oceanía y América.

0

Desde que el Gobierno puso en marcha los vuelos humanitarios a finales de marzo de este año y hasta el 31 de julio, un total de 6,553 panameños varados en el extranjero tras la suspensión de vuelos internacionales producto del Covid-19, han retornado a suelo nacional a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, de acuerdo con datos oficiales.

Este plan de repatriación, coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que se inició con el vuelo que provino de Alemania, el pasado 24 de marzo y continuó con el avión procedente de España el 10 de mayo pasado, se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Aeronáutica Civil y el Aeropuerto de Tocumen.

Publicidad
ACP

En el vuelo del 10 de mayo procedente de España, retornaron más de doscientos cincuenta panameños provenientes de 14 países, incluyendo España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Alemania, República Checa, donde se encontraba la mayor concentración de panameños.

Cabe destacar que estos vuelos humanitarios se gestionaron como una alternativa para repatriar a panameños que tenían necesidad de regresar a Panamá, ya sea por falta de recursos económicos o por reunificación familiar en medio de esta pandemia, en momentos que los vuelos comerciales se encuentran suspendidos y muchas fronteras cerradas. En Panamá, mediante el Decreto Ejecutivo No. 507 de 24 de marzo de 2020, se suspendió el ingreso de personas a territorio nacional y además se suspendieron los vuelos comerciales internacionales.

Tras estas restricciones y el establecimiento de las normas sanitarias vigente en el país a raíz de la pandemia del Covid-19, todos los repatriados deben cumplir con los procesos y procedimientos de bioseguridad en su movilización recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, los repatriados al regresar a suelo istmeño deben cumplir con una cuarentena obligatoria en sus domicilios y deben ser monitoreados a través de la aplicación para teléfonos móviles llamada “Protégete”, desarrollada en conjunto por la Autoridad de Innovación Gubernamental, la cual podrá asegurar que se cumpla con la cuarentena y se queden en casa mediante comprobación de reconocimiento facial y georreferenciación, precisó al iniciar este programa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el mes de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó diez vuelos humanitarios a fin de traer a casa a panameños que se quedaron varados en los países en los que se encontraban de pasó cuando se declaró la pandemia producto del nuevo coronavirus. Estos vuelos procedían de Canadá, México, Ecuador, Bolivia, Miami (Estados Unidos), República Dominicana, París (Francia), Washington (Estados Unidos), y Colombia, entre otros países.

En tanto que en el mes de junio llegaron al país, unos ocho vuelos, y dos repatriaciones vía terrestre de panameños varados en Nicaragua y Costa Rica. A estos vuelos humanitarios del mes de junio se suman una diversidad de destinos. Por ejemplo, el 22 de junio 168 panameños que se encontraban varados en Europa, Asia, Medio Oriente y Oceanía,  regresaron al país en vuelo procedente de París, Francia. También nacionales varados en Brasil y Perú retronaron a casa a través de este mecanismo. Y nacionales que se encontraban en Centroamérica, en Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador, pudieron retornar al país.

Operaciones en Aeropuerto de Tocumen

Dato suministrados por la vicepresidencia de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, destacan que del 22 de marzo al 31 de julio de este año, este puerto aéreo manejó un total de 33,392 personas en calidad de vuelos humanitarios y repatriación.

Del 22 de marzo al 31 de julio de este año, han ingresado al país vía Aeropuerto Internacional de Tocumen, 6,553 panameños, en tanto que 18,966 extranjeros salieron por esta terminal aérea hacia diversos destinos y 7,873 personas utilizaron las instalaciones en calidad de vuelos especiales de conexión, mediante 423 operaciones humanitarias.

Mediante el Decreto Ejecutivo No.300 de 31 de julio, se autorizó el establecimiento del Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de Aviación Comercial Internacional; lo que permitirá de manera limitada operaciones aéreas para el tránsito por el Aeropuerto de Tocumen para la salida de pasajeros y la entrada controlada de panameños o residentes al país.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha implementado un paquete de estrictos protocolos sanitarios en sus terminales en coordinación con las autoridades de salud, previo a la reapertura de los vuelos comerciales para prevenir el riesgo de contagio por covid-19.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here