Skip to main content
CGTP exige al gobierno establecer la cuantía del bono que reemplaza al Décimo Tercer Mes
Compartir:
agosto 9, 2020

CGTP exige al gobierno establecer la cuantía del bono que reemplaza al Décimo Tercer Mes

Secciones: ,

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), exige al gobierno dar a conocer la cuantía del bono que será entregado a los trabajadores con contrato suspendidos en reemplazo del pago de la segunda partida del Décimo Tercer Mes correspondiente a agosto.

Nelva Reyes, secretaria general de la CGTP, explicó que los trabajadores y trabajadoras con contratos suspendidos recibirán un bono que debería ser reconocido este mes, aunque como aclaró, no quedó establecido ni el monto ni la fecha en que sería pagado.  Este es el compromiso que asumió la administración Cortizo, como resultado de la reforma al código laboral.

La Ley 157 del 3 de agosto de 2020, establece que los trabajadores que no reciban la segunda partida del Décimo Tercer Mes, debido a la suspensión de sus contratos de trabajo, tendrán derecho a un bono cuyo monto será determinado por el Órgano Ejecutivo y pagado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Reyes advirtió que en la reforma no se incluyó la entrega de un bono que cubra el pago de la tercera partida que, usualmente reciben los trabajadores, en diciembre.

La secretaria general de la CGTP también exigió que tanto el gobierno como los empresarios asuman el pago del subsidio de maternidad a las trabajadoras en estado de gravidez y cuyos contratos están suspendidos.

La CGTP, reiteró su rechazo a las modificaciones del código laboral, ya convertidas en ley de la República, porque como manifestó la dirigente sindical, mantiene los contratos suspendidos de los trabajadores como resultado de la pandemia COVID-19, y que, de acuerdo con el último recuento del Ministerio del Trabajo, totalizan 266 mil contratos suspendidos de unas 17 mil empresas.

Reyes advirtió que no abra una nueva prórroga a la disposición que flexibilizó el período de suspensión de los contratos laborales, más allá del mes de diciembre.