Skip to main content
Autoridades descartan toxicidad de sustancia química derramada en complejo de la CSS
Compartir:
agosto 7, 2020

Autoridades descartan toxicidad de sustancia química derramada en complejo de la CSS

Autoridades del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), confirmaron que el gas derramado, que ocasionó este viernes 7 de agosto, la evacuación de pacientes y personal de salud y administrativo, “no es tóxico” para la salud de las personas.

Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, afirmó que “el equipo de monitoreo de Materiales Peligros de los Bomberos de Panamá no detectó nada tóxico que pudiera, en este momento, afectar la vida de las personas”.

Sin embargo, Lau Cortés señaló que se están haciendo análisis con otros equipos, en el tercer piso donde se dio el derrame de la sustancia no identificada aún, para descartar cualquier tipo de afectación a pacientes y al personal de la entidad.  Luego de registrarse este incidente, fueron evacuados el segundo, tercero y cuarto del edificio de la Especializada del complejo hospitalario.

Tras los análisis, el director de la CSS, manifestó que se restablecieron las áreas que no fueron afectadas directamente, a excepción del tercer piso en donde se registró el derrame de gas y en el segundo, ya que está siendo utilizando por el personal de los Bomberos y Salud Ocupacional de la CSS para hacer la revisión detallada del incidente.

El director de la CSS Informó que una vez dada la situación, se procedió a trasladar a otros hospitales a pacientes con cirugías urgentes para  efectuar las intervenciones quirúrgicas. Además dijo que “la situación está bajo control del  grupo de materiales peligros de los Bomberos y de salud Ocupacional de la CSS”, por lo que hizo un llamado a la calma a la población.

Por su parte, el capitán Ángel Delgado, de los Bomberos de Panamá, dijo que tras la inspección están por confirmar que la sustancia derramada sea óxido de etileno, una sustancia muy utilizadas en los centros hospitalarios para la esterilización del material médico- quirúrgico termo-sensible debido a su alta efectividad a la hora de eliminar microorganismos presentes en la superficie de estos materiales.