Alcalde capitalino en el ojo de la tormenta tras incumplir cuarentena

Este fin de semana se presentó una denuncia penal contra el alcalde José Luis Fábrega.

0

Por haber infringido la cuarentena de fin de semana impuestas por las autoridades de Salud, el alcalde capitalino, José Luis Fábrega podría enfrentar una investigación, esto luego de que se presentarán una denuncia penal en su contra este fin de semana, además se le podría sumar otra investigación de oficio que podría iniciar la Procuraduría de la Administración, a solicitud del abogado constitucionalista, Ernesto Cedeño.

Además se conoció que la gobernadora de Panamá, Judy Meana, facultada por la ley para sancionar al alcalde capitalino en este tipo de casos, analizará este lunes 3 de agosto el caso con su equipo legal.

Publicidad
Municipio de Panamá

Todo surgió luego de que el alcalde del distrito capital, José Luis Fábrega, fuera sorprendido este sábado 1 de agosto en playa Coronado, ubicada en la provincia de Panamá Oeste. incumpliendo la cuarentena impuestas con las autoridades de salud a fin de contener la propagación en el país de los casos de Covid-19.

Una vez conocido los hechos, el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño, pidió al procurador de la Administración, Rigoberto González, que en base a lo que establece el artículo 220 de la Constitución Nacional, desarrollado por la Ley 38 del 2000, que inicie una investigación de oficio para que investigue el presunto incumplimiento de disposiciones jurídicas en medio de la pandemia por parte del alcalde capitalino.

Explicó que la ley 2 de 1987, modificada por la Ley 19 de 1992, en cuanto a las funciones del Gobernador, facilita que esta autoridad inicie una investigación administrativa en procesos sancionatorios en contra de los alcaldes que se han negado a cumplir las disposiciones que ha emitido el poder Ejecutivo.

Cedeño apuntó que “son hechos públicos y notorios que dos alcaldes, el de Río de Jesús [en la provincia de Veraguas] y el alcalde capitalino, han sido sujetos de una sanción administrativa por violar normas del poder Ejecutivo en medio de la pandemia”.

Hasta el momento, advirtió, el abogado Cedeño, no se ha conocido que los gobernadores a quienes corresponden los casos en mención, hayan iniciado un proceso administrativo o sancionador como lo disponen las leyes en contra de estas primeras autoridades.

“Esa conducta omisiva a mi juicio de los gobernadores perfectamente encuadra dentro del ámbito de investigación del Procurador de la Administración, en consecuencia le rogamos que inicie las investigaciones correspondientes para que salga a la luz la verdad material de estos casos”, precisó Cedeño.

Presentan denuncia penal

Por su parte, el abogado Rosendo Rivera presentó una denuncia penal contra el alcalde capitalino, que tiene como base el artículo 308 del Código Penal que especifica que “quien propague una enfermedad peligrosa o contagiosa para las personas o infrinjan las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una enfermedad será sancionado con prisión de cuatro a seis años. Si se trata de una enfermedad contagiosa, la pena será de diez a quince años de prisión”.

La denuncia también señala que Fábrega no se encontraba en el distrito donde ejerce funciones, aunado a ello, no mantiene domicilio primario en Coronado, distrito de Chame.

Alcalde capitalino pide “disculpas”  

Mediante un comunicado, fechado el 1 de agosto, el alcalde capitalino señaló que  estando frente a su casa atendió las instrucciones del juez de paz y de la Policía Nacional y que tras haber salido y estar en el lugar (en las imágenes captadas se ve al alcalde sin la mascarillas que es obligatoria llevar) se le impuso una multa que pago de forma inmediata.

“Hago la aclaración que soy el primero en exigir el acatamiento de las normas y el cumplimiento de los controles sanitarios para la reducción de los contagios por COVID-19”, agregó.

Además, ofreció disculpas por la situación y se comprometió e invitó a todos a seguir estrictamente las medidas dictadas por el Ministerio de Salud.

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here