Gobierno importa 70,000 quintales de cebolla

0
65
Publicidad
ACP

Desde julio y hasta septiembre el gobierno panameño estará importando 70,000 quintales de cebolla para complementar la demanda de consumo en el mercado nacional. Esto debido a las irregularidades en la producción del rubro a causa de las lluvias.

En las últimas semanas los precios de la cebolla se han disparado hasta llegar a 2.00 dólares la libra debido a la carencia del producto. Esto debido al atraso en la llegada de las importaciones al país, pero el jefe de la cartera agropecuaria Agusto Valderrama manifestó que a partir de la próxima semana se normalizará el abastecimiento con la llegada de los últimos 10 contenedores de cebolla (de un total de 36), que corresponden a los 20 mil quintales aprobados en la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla para el mes de julio.

Publicidad
Rincón de Lupe

“Lo importante es que estamos protegiendo a los productores nacionales, pues solo se está importando lo que se necesita para los próximos meses con el fin de que los agricultores no pierdan sus cosechas y se mantengan los empleos”, resaltó el ministro de Desarrollo Agropecuario.

Para agosto se tiene previsto que ingresen al país 25,000 quintales más, esto sumado a los 20,000 quintales de producción nacional, representan 45,000 quintales que es el consumo actual de los panameños, que en tiempos normales debe ser de 50,000 quintales. Igual proceso se dará en septiembre cuando lleguen otros 25,000 quintales de cebolla importada.

En Panamá, se estima un consumo de unos 50 mil quintales de cebolla al mes; por lo que, se hace necesario importar el faltante: unos 25 mil quintales mensuales hasta que se inicie nuevamente en noviembre la cosecha nacional.

Panamá consume anualmente más de 600,000 quintales de cebolla de los que 300,000 son producción nacional. Actualmente la cebolla que se importa puede venir de Estados Unidos, Chile o España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here