Torrijos, a 39 años de su muerte

0
42
Publicidad
Municipio de Panamá

El General Omar Torrijos Herrera, fue uno de los propulsores de grandes cambios en el país. Con él llegó la dictadura militar que se extendió por 21 años, también llegó la lucha por la recuperación del Canal. Hoy, se conmemoran 39 años de la desaparición físicia del General Torrijos y su recuerdo para bien o para mal está en la mente de miles de panameños.

La muerte de “El Viejo” conmocionó no solo al país sino a todo el continente. El hecho se registró en las montañas de la provincia de Coclé cuando la avioneta donde viajaba se estrelló contra el Cerro Marta, poco antes del mediodía del viernes 31 de julio de 1981. Torrijos junto a otros acompañantes se dirigía a Coclesito, allá lo esperaban campesinos y sus familias. Pero nunca llegó.

Publicidad
Rincón de Lupe

La notificación de que el General Torrijos nunca llegó a su destino se dio el 1 de agosto y de inmediato se inició la búsqueda de la avioneta FAP-205. El 2 de agosto se dio el hallazgo de los restos de la nave y se confirmaba la muerte del General.

El líder militar fue el responsable de promover y concretar la firma de los Tratados Torrijos-Carter que devolvió a los panameños la zona del Canal y la vía interoceánica, hecho ocurrido oficialmente el 31 de diciembre de 1999.

“Recordar al General es  revivir que  el torrijismo garantizó la plena soberanía y el control del Canal y sus beneficios para Panamá, logró también en dos  gobiernos anteriores sentar las bases de un país más próspero pero con una gran desigualdad social”, manifestó Pedro Miguel González, Secretario General del Partido Revolucionario Democrático (PRD), hoy el poder y que resguarda la doctrina de Torrijos.

“A 39 años de la desaparición física del general Omar Torrijos, reafirmamos nuestro compromiso como torrijistas, de trabajar en unidad para seguir el legado de nuestro líder. Proteger nuestra soberanía y buscar consensos por un Panamá equitativo”, publicó el partido en su cuenta de Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here