La Universidad de Panamá aprueba exoneración de pago de matrícula y mantiene clases virtuales

Estas medidas se aprobaron para el segundo semestre de 2020 que se inicia el 31 de agosto próximo.

0
50
Publicidad
Municipio de Panamá

Las autoridades de la Universidad de Panamá aprobaron mantener las clases virtuales y la exoneración en el cobro de las matrículas para estudiantes nacionales y extranjeros durante el segundo semestre académico de 2020, tras la crisis económica que enfrentan los estudiantes por los efectos económicos causados por la pandemia del Covid-19.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, anunció que el miércoles 29 de julio de 2020, el Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá aprobó la exoneración del pago de  matrículas para todos los estudiantes que cursan carreras de licenciaturas, técnicas y además se han incluido las carreras de profesorado, tanto para nacionales como para extranjeros.

Publicidad
Municipio de Panamá

Flores señaló, en una entrevista a un medio televisivo, que la decisión se tomó luego de analizar un estudio sobre la distribución económica de los estudiantes matriculados en la Universidad de Panamá, realizado en 2019, antes del impacto de la pandemia generada por el coronavirus.

En ese informe reveló que se detectó que el 67% de los estudiantes tiene ingresos familiares por debajo de los 800 dólares mensuales, es decir, de cada 3 estudiantes, 2 de ellos provienen de familias que tienen ingresos por debajo de los 800 dólares. En tanto que entre los 800 y mil 600 dólares de ingreso familiar hay alrededor del 25% del estudiantado y solo el 8% tiene ingresos superiores a los mil 700 dólares. “Esto era sin pandemia, y la pandemia lo ha agravado aún más”, afirmó el docente.

Esta medida, representa 1.3 millones de dólares que la Universidad de Panamá va a dejar de percibir tras la aplicación de esta medida, señaló Flores.

Otras de las alternativas adoptadas para incentivar y mantener la matrícula, afirmó Flores, fue la firma de un acuerdo con las empresas telefónicas para que la plataforma que está bajo el dominio de la Universidad de Panamá, no consuma data a fin de facilitar la conectividad de los estudiantes. Es por ello, que han recomendando a los docentes de ese centro de estudios superiores que utilicen esta plataforma para dictar sus clases.

Para regular las clases virtuales, una comisión del Consejo Académico aprobó una propuesta, que será discutida el miércoles 5 de agosto, por una sesión de este ente académico, indicó el funcionario.

“La Universidad de Panamá en 84 años ha graduado a más de 275 mil profesionales, esa es medianamente nuestra prioridad, nosotros hemos sacrificado, alrededor de 1.3 millones de dólares que representan la matricula, más otro tanto que corresponde al seguro estudiantil, eso es poco con respecto al beneficio que la Universidad siga entregando a la sociedad profesionales de calidad”, puntualizó el rector Flores.

De acuerdo al Calendario Académico de la Universidad de Panamá, el proceso de matrícula se dará entre el 17 al 29 de agosto. Las clases empezarán el 31 de agosto hasta el 5 de diciembre.

DATOS DE LA INVESTIGACIÓN

Estudios realizados por investigadores en el campo de la educación panameña han revelado que los estudiantes panameños, tanto de educación pública y del nivel público universitario no cuentan con los aparatos tecnológicos y acceso a internet, herramientas esenciales, para acceder a una educación a distancia, no presencial, que se impone en momentos en que el mundo atraviesa una de las peores crisis sanitarias por la proliferación de los contagios con el mortal coronavirus.

La situación económica precaria de los hogares de esos jóvenes no les permite la adquisición de los nuevos aparatos tecnológicos, como computadoras, laptop, y tablet, y mantener los servicios privados de internet.

Uno de estos estudios fue elaborado por el exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá, cuyos indicadores básicos se refieren a la disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares de estudiantes de ese centro de estudios superiores.

La muestra estudiada fue de 176 estudiantes, de los cuales participaron 126, del sexo femenino que representa, el 72%, de los alumnos; y 50 pertenecen del sexo masculino, que representó el 28%.

El director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Psicología de la UP, reconoció que esta es una muestra que no es representativa de los casi 76,000 estudiantes de esa universidad, sin embargo representa la realidad de 176 estudiantes, que puede servir para tener una aproximación teórica de la situación que están viviendo y redireccionar las acciones en el segundo semestre del 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here