Meduca aprueba normas de cumplimiento obligatorio durante las sesiones de las clases virtuales

La norma busca establecer estándares mínimos de convivencia en la modalidad de clases a distancia.

0
Publicidad
Municipio de Panamá

Dos semanas después de iniciadas las clases a distancia, el Ministerio de Educación (MEDUCA), aprobó una norma de conducta de cumplimiento obligatorio para estudiantes, docentes y padres de familia, esto luego de que se conocieran a través de las redes sociales vídeos en los que algunos alumnos protagonizaron comportamientos inadecuados durante las clases virtuales.

Mediante el Resuelto 2324 del 28 de julio de 2020, y publicado en gaceta Oficial de 29 de julio de 2020, el Meduca señala que el objetivo general de este reglamento  “es normar la interacción entre el docente, estudiante y padres de familia, así como el buen uso de las herramientas tecnológicas y plataformas digitales utilizadas en la modalidad virtual de la educación a distancia”.

Publicidad
ACP

De acuerdo con el Meduca “la finalidad es brindar una experiencia de aprendizaje segura y amigable y que los actores del sistema educativo estén claros en los deberes, prohibiciones y sanciones, relacionadas con el uso de los entornos virtuales”.

El Resuelto 2324 del Meduca establece deberes y prohibiciones tanto para docentes, como para estudiantes y padres de familia, inclusive lineamientos que deben cumplir directores y subdirectores de los centros educativos.

Para los estudiantes, se establece entre sus deberes: el uso de un lenguaje respetuoso hacia docentes y compañeros, ser puntuales en el inicio de las sesiones, y si no pueden deben avisar previamente al docente; y ser respetuosos y tolerantes con las opiniones de sus compañeros.

Entre las prohibiciones a los alumnos están: emitir comentarios ofensivos, discriminatorios, amenazas, calumnias e injurias de ningún tipo contra el docente o sus compañeros durante las clases y compartir los enlaces de las sesiones con personas que no pertenezcan a su salón de clases.

Igualmente no podrán compartir información personal o familiar que no estén relacionados con los temas de las clases y publicar información ofensiva discriminatoria, vulgar, obscena, contenidos pornográficos o que atente contra la seguridad y privacidad de sus compañeros.

A los docentes se les prohíbe compartir las grabaciones o fotos de las sesiones virtuales en redes sociales sin autorizaciones de acudientes, y realizar sesiones de videoconferencias después de las 7:00 p.m., los días de semana, ni sesiones los fines de semana.

El citado resuelto, precisa que los padres de familia no podrán interrumpir las sesiones de videoconferencias sin previa autorización del docente y compartir los enlaces y contraseñas de las sesiones de las videoconferencias.

Además de lo reglamentado en el Resuelto 2324 sobre el comportamiento que deben adoptar los miembros de la comunidad educativa en el proceso de educación virtual, también se aplicarán las normas vigentes relativas al régimen disciplinario aplicable a los estudiantes y los docentes y de igual manera todas las disposiciones legales relativas al Código de Ética del Educador, las funciones, atribuciones y facultades de los educadores y cualquiera otra disposición aplicable para estos efectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here