Cortizo insta a empresarios a “caminar unidos” para superar crisis económica generada por la Covid-19

El mandatario hizo el llamado durante la toma de posesión de la nueva junta directiva de Apede.

0
49
Foto tomada de la transmisión del discurso del presidente Laurentino Cortizo en la cumbre de la OIT
Publicidad
ACP

Durante la instalación de la nueva junta directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el presidente Laurentino Cortizo, instó al gremio empresarial a “caminar unidos” en la búsqueda de soluciones a la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19, y  enumeró las acciones que su administración ha adoptado para la reactivación de la economía.

“Nuestro país se va a recuperar, no tengo la menor duda, entendiendo que la recuperación pasa por la unidad, la solidaridad, la disciplina y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, indicó el presidente Cortizo, quien afirmó que para la puesta en marcha de esta primera fase, su administración reactivó obras de infraestructura pública en provincias y regiones con bajos índices de contagios y con capacidad hospitalaria.

Publicidad
Rincón de Lupe

El mandatario destacó que los pronósticos internacionales colocan a Panamá en la lista de países con más rápida recuperación pospandemia, incluso por delante de grandes economías de la región.

Hace semanas, dijo Cortizo, se conformó el Equipo para la Recuperación Económica, en el que participan ministros de Estado, miembros del Consejo Consultivo de Salud y representantes del sector privado, incluyendo APEDE, cuya responsabilidad es analizar las actividades productivas y hacer las recomendaciones con las áreas donde se puede abrir, con base en los indicadores de salud.

Cortizo enumeró ante el gremio empresarial las 12 acciones de su Gobierno para esta fase, como la creación de líneas de financiamiento por mil millones de balboas, con aportes para las micro, pequeñas y medias empresas, el sector agro y se amplío el subsidio que se otorga en concepto de abono inicial de la primera vivienda para proyectos de hasta 70 mil dólares a fin de reactivar la construcción.

Además señaló que se tiene contemplado un alivio tributario en materia fiscal, al autorizar el no pago del CAIR por tres años para casos sustentados, y que se presentaron proyectos de ley relacionados a la instalación de empresas multinacionales para la manufactura, y un descuento del 10% a las personas que pagan anticipadamente sus impuestos, entre otros.

En tanto, la nueva presidenta de APEDE, Elisa Suárez, aseguró que el país tiene pendiente la lección de despojarse de intereses particulares, ideológicos, políticos o gremiales para avanzar unidos y cohesionados en una causa común, que es significa la superviviencia de todos.

Suárez, anunció que a partir de hoy  APEDE se declara en sesión permanente para construir aportes viables y sustentables que permitan la reactivación económica del país, de la que tanto se discute en estos días.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here