Skip to main content
A tercer debate proyecto de ley que establece medidas de protección al empleo tras pandemia del Covid-19
Compartir:
julio 30, 2020

A tercer debate proyecto de ley que establece medidas de protección al empleo tras pandemia del Covid-19

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el  proyecto de ley que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por el COVID-19, con varias modificaciones y la eliminación del artículo 6.

Este proyecto fue presentado por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, dijo que la referida propuesta de ley recoge algunos de los consensos a los que se llegaron en la Mesa Tripartita de Diálogo, que desde la técnica jurídica deben ser convertidos en normas de obligatorio cumplimiento mediante ley. También -añadió- recoge aspectos que fueron presentados a la mesa para consulta y que le corresponde al Gobierno Nacional regular.

De acuerdo con lo estipulado, este proyecto de ley se aplicará exclusivamente a las empresas que cerraron, total o parcialmente sus operaciones, desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional y hasta el 31 de diciembre de 2020, y a los trabajadores cuyos contratos han sido suspendidos mediante autorización tácita o expresa del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en este periodo.

El artículo 6, que fue eliminado, señalaba que el recargo por laborar en jornada extraordinaria será de 25% sobre el salario por hora del trabajador, con independencia del turno o jornada en que se produzca la misma y podrá ser cancelado en treinta días desde que se verificó el trabajo en jornada extraordinaria. En caso que el trabajo en jornada extraordinaria rebase los límites descritos en el artículo anterior, se pagará un recargo adicional del 50%.

Varios gremios Sindicales han manifestado su oposición a este proyecto de ley, entre ellos el Suntracs, que durante los últimos días ha realizado una serie de protestas en diferentes provincias. Uno de sus voceros, Saúl Méndez, quien se dirigió este jueves 30 de julio ante el pleno de la Asamblea de Diputados luego que el diputado Ernesto Carles le cediera su turno, señaló que miles de panameños no cuentan con ingresos desde marzo que se decretó el Estado de Emergencia Nacional, por lo que instó a los diputados a debatir sobre la aprobación de un subsidio de 500 dólares destinado a las familias para resistir la crisis. Igualmente para las personas cuyos contratos de empleos fueron suspendidos. “Nadie vive con 80 0 100 dólares”, criticó.  Además pidió que se suspendan los despidos de trabajadores. Méndez denunció que en plena crisis hay empresas se ha dado a la tarea de destituir a muchos trabajadores. Dijo que a la parte más débil de la cadena: la clase trabajadora, se le ha cargado el peso de esta crisis.

Actualmente, más de 260 mil trabajadores mantienen sus contratos suspendidos y el incremento de casos positivos entre junio y julio frenó el plan de apertura fijado por el gobierno.

Para este viernes el pleno de la asamblea Nacional fue habilitado para discutir en tercer debate este proyecto de Ley.