Gabinete aprueba medidas para beneficiar a emprendedores y clientes de empresas eléctrica

0
Foto Twitter

El Consejo de Gabinete aprobó ayer una serie de iniciativas legislativas, entre estas, el incremento del monto del capital semilla a 2 mil balboas, no reembolsables, que entrega el gobierno a los emprendedores y dueños de microempresas para el desarrollo de pequeños negocios.  El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, presentará el proyecto en la Asamblea de Diputados,

La iniciativa reforma el artículo 22-A de la Ley 33 de 2000, que dicta normas para fomentar la creación y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Publicidad
ACP

Esta propuesta forma parte de las doce acciones para la recuperación económica del país y aliviar la situación de sectores afectados por la pandemia que el 1 de julio pasado presentó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en su informe a la nación, expresa un comunicado del equipo de prensa de la Presidencia de la República.

Además, el Gabinete autorizó al titular del MICI a llevar al Legislativo un proyecto de ley que incluye varios rubros de café como productos sensitivos y aumenta su arancel como medida para proteger la producción nacional de este grano.

El ministro Martínez explicó que la iniciativa va alineada a la política del Gobierno de proteger la producción, en este caso del café, cuya producción por quintales ha disminuido en los últimos años frente al aumento de las importaciones del rubro.  Destacó que la producción nacional ha disminuido un 28%, mientras que las importaciones crecieron de 500 toneladas en 2010 a 4,557 toneladas en 2019.

El Gabinete aprobó el pago de 21,2 millones como subsidio a 847,320 clientes de las empresas de distribución eléctrica, y la suma de 12,6 millones para 161,500 clientes de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A (EDECHI).

Estos pagos cubren el subsidio otorgado a los clientes de las distribuidoras cuyo consumo llega hasta los 300 kilovatios durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2020.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó que el subsidio representa un ahorro de 6 centavos el kilovatio para los clientes de Chiriquí y Bocas del Toro, mientras que de 4 centavos por kilovatios para el resto de los clientes en el país.

El Gabinete también aprobó un contrato, mediante procedimiento excepcional, entre el Registro Público y el Consorcio de Modernización Registral, como empresa representante en Panamá de Cable &Wireless Panamá, S.A. La empresa suministrará equipos, soporte y seguridad informática para los años 2020, 2021 y 2022, en el sistema electrónico de inscripción registral de la institución, por la suma de 5,8 millones de balboas.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here