Colegios particulares presentan propuesta de ‘auxilio económico’ al Meduca para evitar cierres

La propuesta se presentó el pasado viernes a la ministra de Educación, Maruja Gorday.

0

Las asociaciones de colegios particulares de Panamá, presentaron una propuesta consensuada al Ministerio de Educación (Meduca), a través de la que piden “un auxilio económico” de 100 dólares por estudiante hasta el 31 de diciembre para solventar la crisis económica que afrontan y que amenaza con provocar el cierre de cientos de planteles educativos.

En la propuesta presentada se establece que el apoyo cubriría un periodo de seis meses, que va de julio a diciembre de 2020, con opción de prorrogarse dependiendo del desarrollo de la situación sanitaria del país. El apoyo incluiría a los 727 planteles privados -que aglutinan a unos 160 mil estudiantes- y sería destinado, principalmente al pago de las mensualidades de las colegiaturas y administrado por los centros educativos.

Publicidad
ACP

En un comunicado, avalado por la Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP), la Asociación de Colegios de Panamá Norte (ACOPAN), la Asociación de Centros Educativos Particulares Unidos de Panamá (ACEUPA), la Asociación Cristiana para el Desarrollo Educativo (ACRIPADE), la Asociación de Centros Educativos Particulares (APACEP), y la Unión Nacional de Padres, Acudientes y Asociaciones de Padres de los Centros Educativos Particulares (UNADEPA), se indica que la propuesta se presentó la semana pasada a la ministra de Educación, Maruja Gorday.

Según sustentan los gremios, la crisis producida por la pandemia sanitaria Covid-19, ha afectado económicamente a muchos padres de familia, quienes al mantenerse en un estado de insolvencia económica no pueden honrar sus compromisos contractuales de pago con las escuelas, de tal modo que alrededor de 577 de estos colegios particulares se encuentran cerrados.

Además recalcan que las escuelas particulares dependen exclusivamente de los pagos de las mensualidades de la colegiatura, su principal fuente del sustento económico, con los que le hacen frente a los costos de planilla y demás gastos operativos.

Sin embargo, estos pagos se han visto afectados, en razón de que una gran mayoría de los padres de familia debido a la pandemia y a la crisis económica que afecta al país han perdido su puesto de trabajo o mantienen suspendidos sus contratos de trabajo.

“Para poder seguir operando, los colegios particulares necesitan de estos ingresos, sin ellos, no pueden asumir los costos de operación y por ende no pueden pagar a los más de 35 mil docentes y administrativos que laboran en estos planteles”, apuntan los gremios.

Igualmente advierten que de no recibir este “auxilio económico”, muchos centros educativos se sumarán a los que ya han anunciado el cierre de sus puertas. Esto, precisan, ocasionaría la migración masiva de estudiantes del sector privado al sector público, provocando una crisis en el sector educativo.

En la propuesta los gremios docentes, destacan que las cerca de 727 escuelas particulares, por años han compartido la carga de estudiantes con el sector público, liberando así, al Estado panameño, del gasto de miles de millones de dólares al acoger en sus aulas a más de 160 mil estudiantes.

Esto, añaden, porque cada estudiante en el sector público, de acuerdo a cifras del MEDUCA, le cuesta al Estado 2 mil 400 dólares anuales, por lo que de darse la migración de estudiantes del sector privado al sector público, el presupuesto de MEDUCA, que en el 2019 fue de B/1.800.000.000 millones, tendría que incrementarse en varios miles de millones de dólares más para los próximos años.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here