La imagen más tableña de Santa Librada

0
Publicidad
Municipio de Panamá

En medio de está pandemia se escribe otra nueva historia en el universo de Santa Librada.

La historia de la devoción a este personaje religioso retrata episodios de orgullo y tradición. Las hitorias y leyendas alrededor de su llegada al caserío Mensabé adentro después de 1,671 han forjado un altar de fe y devoción que enriquecen nuestra cultura.

Publicidad
Municipio de Panamá

En estos caminos llenos de color y remenbranzas se conocen cuatro imágenes de la santa: La Peregrina y la Moñona, las imágenes más antiguas y que llegaron al pueblo con los españoles, la Pequeñita de creación rudimentaria y La Chola, la más conocida data de 1852.

Una quinta imagen de la mártir llegó hace algunos años a la parroquia del pueblo tableño como obsequio de una familia tableña. Tras oficializarse el traspaso, esta imagen se convirtió en la peregrina comunitaria.

Por instrucciones de la auotoridades de la parroquia se inició la restuaración de la imagen de la mano del artista tableño Iván Hernández.
Santa Librada La Peregrina comunitaria es una imagen que llegó a la parroquia alrrededor del 2003 donada por una señora devota”, manifestó Hernández.

Es así como en el pueblo se inicia la tradición del recorrido de esta imagen por todas las comunidades del distrito. La peregrinación inicia el 11 de junio, un mes antes de la celebración de las novenas en honor a la santa francesa.
“Luego de varias intervenciones llega a mis manos para otorgarle un nuevo rostro, una nueva policromía, un rostro más tableño” resaltó Hernández.

La restauración le tomó al artista alrededor de dos meses de trabajo. La imagen más tableña de Santa Librada, es de vestir, con rostro, pies y manos todos policromados. No posee cabello por lo que se le coloca una abundante cabellera donada por sus fieles devotas.

La cruz de esta imagen es muy similar a la que todos conocemos “La Chola”, la misma es de tipo arbórea y en su parte trasera se ha pintado una palma y un lirio que simbolizan su martirio y virginidad.

Hernández indica que durante el proceso de restauración hubo muchas manos que donaron sus talentos para lograr el cometido de exaltar la belleza de esta imagen.
Esta sería la quinta imagen emblemática en honor a Santa Librada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here