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Una embarcación atunera reactiva la operación del astillero Balboa
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julio 18, 2020

Una embarcación atunera reactiva la operación del astillero Balboa

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La reactivación de las actividades del Astillero Balboa, después de permanecer 2 años paralizado, fue anunciada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) con el arribo de la nave de pesca de bandera panameña de nombre “MV Taurus Tuna” a la que se le realizarán trabajos eléctricos, de soldadura, pintura, rectificación del eje de mando, entre otros.

La AMP convocó a las empresas interesadas en la operación del astillero a participar en una concesión de espacio de área, figura que tendrá carácter de provisional hasta que la licitación se anuncie.  El astillero está localizado en la zona del pacifico, y es la única instalación en Panamá y en la región que posee tres diques secos que tienen las dimensiones necesarias para atender buques Panamax, ofreciendo un servicio importante la industria marítima auxiliar.

Foto cortesía AMP

Esta es la primera embarcación que entrará a trabajos de reparación los cuales tardarán entre 8 a 10 días, informó el ministro de Asuntos Marítimos, Arq. Noriel Araúz durante un recorrido en el que participó el viceministro de Trabajo y Desarrollo Social, Roger Tejada, para verificar e instruir en cuanto a las previsiones y medidas de protección para evitar la propagación del COVID-19 en materia de retorno gradual en la actividad marítima.

Inicialmente estarán en funcionamiento los diques 2 y 3, esto generará aproximadamente 300 a 350 plazas de empleo de forma directa e indirectamente manifestó Araúz.  El astillero atiende a la flota comercial a nivel internacional.

Tejada por su parte señaló que las inspecciones laborales de este tipo se están realizando a nivel nacional, para dar los lineamientos a las empresas y garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias “Con la reapertura gradual de algunas actividades, debemos garantizar que se cumplan las normas sanitarias, desde nuestra dirección guiaremos a las empresas para la conformación de sus comités de salud”, recalcó el funcionario.

En esta jornada participaron  Mesolju Marine Shipyard y Stward Corporation especialista en servicios marítimos auxiliares, empresas que estarán a cargo de las reparaciones en los diques 2 y 3 y el Muelle 8 respectivamente.

En la Resolución No. 137 se establece cuáles son los lineamientos que debe seguir cada empresa, de acuerdo con su actividad y área económica, para la creación de la matriz con las medidas de salud y seguridad, que debe estar certificada. Este Comité estará integrado por 2 representantes de ambos sectores si la empresa mantiene de 2 a 10 trabajadores, 4 si la fuerza laboral está compuesta de 11 a 40 trabajadores y 6 personas si la empresa cuenta con 41 trabajadores o más. De existir algún sindicato dentro de la empresa un representante de esta organización social formará parte del Comité.

Arauz dijo que el sector logístico durante el primer semestre del 2020, marcó números positivos en comparación con el mismo periodo del año pasado, reportándole al Estado un crecimiento en su presupuesto de más de 11% en el primer semestre, muestra que el sector marítimo proyecta números positivos aún en tiempos de pandemia COVID-19 y apoyando  al sector logístico, que durante el primer semestre del 2020 registró  un crecimiento de 20.1% en movimiento de TEU´s -medida equivalente a un contenedor de 20 pies-.

“El sector marítimo no se detiene y la Autoridad Marítima de Panamá tampoco, continuamos al 100 % enfocados en impulsar el crecimiento del sector, buscando oportunidades que contribuyan a reactivar la economía del país y a su generación de nuevos empleos”, concluyó el ministro Araúz.

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