Panamá realiza gestiones con empresas que trabajan vacunas para tratamiento del Covid-19

El presidente Cortizo dijo que podría aprobarse una vacuna a finales de 2020 o principios de 2021.

0

El presidente Laurentino Cortizo, informó este jueves 16 de julio, que se hacen las diligencias para adquirir las vacunas que se perfilan como efectivas para el tratamiento de la Covid-19

Durante una visita al centro de trazabilidad de San Miguelito, el mandatario señaló que “es muy probable que se tenga una buena vacuna para finales de este año, principios del próximo año, y lo que no queremos es estar esperando en una lista, sino, estar ya, desde ahora avanzar para poder tener una cantidad de vacunas, principalmente para los que están en esa primera línea de batalla”.

Publicidad
ACP

Esta labor, señaló el jefe del Ejecutivo que se está haciendo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud y que las vacunas que el país podría adquirir serían la de Oxford y Moderna.

Al respecto, un reporte publicado esta semana en la prestigiosa Revista Médica de Nueva Inglaterra indica que la vacuna de la compañia Moderna produjo una fuerte respuesta inmunológica en 45 voluntarios y que ya está lista para avanzar a la fase 3, la más importante.

Además precisó que se están llevando acciones conjuntas para adquirir medicamentos, equipos e insumos para la atención de la crisis sanitaria en el país, que incluyen la compra de más pruebas, equipos de seguridad para el personal de salud, ventiladores fijos, monitores, camas, medicamentos innovadores. Así como realizando nuevos nombramientos, habilitando más centros de atención de salud, como el Figali y el de Amador.

Las declaraciones del gobernante se dieron tras una visita que realizó hoy al Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria ante el Covid-19, en San Miguelito, donde recibió un informe sobre el trabajo que desarrollan en la atención de los casos positivos.

El presidente nombró a 20 promotores que trabajarán en el Centro de Trazabilidad en San Miguelito, cuya tarea será visitar las viviendas de cada una de las personas cuyo resultado sea positivo, así como los contactos y sus familias, a fin de conocer sus necesidades y procurar que reciban el apoyo social que requieren.

A las personas positivas con síntomas leves, los promotores les entregan un kit que incluye oxímetro, termómetro digital, lentes, mascarillas y medicamentos para su tratamiento en su residencia; además, se les proporciona una megabolsa de alimentos.

El mandatario agradeció, en nombre de todos los panameños, el trabajo que llevan a cabo en esa guerra contra el virus y también animó al equipo a no desmayar y seguir al frente de la batalla, además destacó el apoyo irrestricto que reciben los miembros del EUT de los gobiernos locales y de las autoridades de salud.

El Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria de San Miguelito reporta diariamente las situaciones al Centro Nacional de Trazabilidad, que funciona en el C5, ubicado en Ancón.

En el acto de nombramiento de los promotores de salud participaron el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra consejera, Eyra Ruiz; el viceministro de Comercio, Omar Montilla; el alcalde del distrito, Héctor Valdés Carrasquilla; la gobernadora de la provincia de Panamá, Judy Meana; y representantes de corregimiento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here