Papa Francisco: “Estoy muy afligido”, por la conversión en mezquita de Santa Sofía

La decisión fue adoptada por el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

0
Cortesía La Estrella de Panamá.

El papa Francisco no pasó por alto la conversión de la antigua basílica bizantina de Santa Sofía en mezquita. “Estoy muy afligido”, dijo el santo padre refiriéndose a la decisión tomada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“El mar me lleva un poco lejos el pensamiento, a Estambul, pienso en Santa Sofía y estoy muy afligido”, se limitó a decir tras el rezo del Ángelus dominical, después de dirigir un mensaje por la Jornada Internacional del Mar.

Publicidad
ACP

De esta forma, el Papa expresó su preocupación por la conversión en mezquita de la antigua basílica bizantina de Santa Sofía, histórica catedral cristiana que tras la caída de Constantinopla (1453) fue usada como mezquita durante el Imperio Otomano.

El edificio, Patrimonio de la Humanidad, fue secularizado en 1934 y convertido en museo, como símbolo de la convivencia de religiones, bajo el mandato de Mustafá Kemal Ataturk, padre fundador de la Turquía moderna.

Pero el pasado viernes 11, un decreto del presidente Erdogan, que llegó inmediatamente después de la decisión del Consejo de Estado de anular la decisión de Ataturk aceptando la petición de un pequeño grupo islamista local, establece la transferencia de la gestión del sitio bizantino del Ministerio de Cultura a la Presidencia de Asuntos Religiosos, convirtiéndolo efectivamente en la Mezquita de Santa Sofía.

En un discurso a la nación, el presidente turco anunció que la primera oración se celebrará en Santa Sofía el 24 de julio.

Decisión genera preocupación

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), también emitió su preocupación por esta decisión y ha recordado que su pertenencia al Patrimonio de la Humanidad responde a su condición de museo.

La Unesco considera que este edificio “se ha convertido en un modelo para toda una familia de iglesias y, más tarde, de mezquitas”.

“Santa Sofía tiene un importante valor simbólico, histórico y universal”, ha subrayado la Unesco.

La Iglesia ortodoxa rusa por su parte lamentó la decisión turca y advirtió de que este paso puede tener “graves consecuencias” para la civilización humana.

(Con información de medios internacionales)

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here