Panamá importará 50,000 quintales de cebolla

0
71
Publicidad
ACP

Unos 50,000 quintales de cebolla serán importados al país, lugo que los integrantes de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla así lo decidieran. El concenso se dio tras una reunión virtual para tratar este y otros temas frente al escenario actual del sector agrícola por la pandemia

La decisión fue tomada para suplir la demanda de los meses de agosto y septiembre de este 2020 y evitar el desabastecimiento y por consecuencia, el aumento de los precios de este rubro, producto de las lluvias que en los últimos días han afectado la producción agrícola en las tierras altas chiricanas.

Publicidad
ACP

Lorenzo Jiménez, representante de los productores de papa y cebolla y miembro de la Junta Directiva de los Mercados Nacionales de la Cadena de Frío detalló que tras la reunión se tomó la decisión de importar cebolla, 25,000 quintales para agosto y 25,000 para septiembre.

Jiménez resaltó que en el caso de la papa, no será necesario importar pues hasta el momento la producción puede abastecer el mercado nacional.

Mientras que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó en un comunicado que “En una sesión de tres horas, se analizaron los pros y contras de importar tomando en consideración la situación actual del mercado, para no afectar al consumidor ni a la producción nacional”.

En el comunicado también se expone que la decisión sobre la importación de la cebolla fue la crisis mundial debido a la pandemia por COVID19, pues la situación es más complicada a medida que transcurren los días lo que complica los trámites para los procesos de importación, además existe “el riesgo que los puertos cierren por posibles rebrotes”.

Informes del MIDA indican que la producción nacional de cebolla es de alrededor de 27 mil quintales por mes, pero debido a las fuertes lluvias registradas en Cerro Punta “se reporta una baja en el rendimiento de producción de 500 quintales por hectárea, lo que significa que sólo hay disponibles 21 mil 700 quintales para la comercialización en agosto y 20 mil para septiembre”

Los mercados habilitados para las importaciones de cebolla son Estados Unidos, España y Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here