Confinamiento por la Covid-19 impulsa crecimiento del comercio electrónico

0
90
Foto Cortesía de La Estrella de Panamá
Publicidad
Municipio de Panamá

El confinamiento de millones de personas en sus casas por la situación de emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus ha traído consigo cambios en la forma de consumo de la gente, en donde el comercio electrónico y las empresas de delivery  han sido los más beneficiados en el mundo. Y Panamá no ha sido la excepción.

En primera instancia, un estudio realizado por Visa Consulting & Analytics (VCA), área de consultoría estratégica para clientes de Visa, precisa que las transacciones de comercio electrónico en América Latina y el Caribe, aumentaron en mayo de 2020, principalmente en el consumo de alimentos, gastos médicos, mercancía general, y supermercados, de acuerdo con un análisis de consumo elaborado por expertos.

Publicidad
ACP

La cantidad de transacciones por medio del comercio electrónico efectuadas en mayo, -afirma el análisis- comparadas con las efectuadas en enero y febrero del 2020, registró un crecimiento de 6 puntos porcentuales en la categoría de consumos esenciales.

También, el estudio muestra un alza de 8 puntos porcentuales en el número de transacciones de débito realizadas por medio de e-Commerce en la región.

El porcentaje anual en el cambio del número de transacciones realizadas online comparadas con las hechas en persona fue 5.8 veces mayor en mayo del 2020 que el promedio de enero y febrero del 2020, mostrando una aceleración en el uso del e-Commerce por los tarjetahabientes de la región durante el periodo analizado de la pandemia de COVID-19.

A través de este estudio se detectó tres tendencias sobre los hábitos de consumo de los tarjetahabientes en América Latina y el Caribe durante la pandemia de COVID-19. La primera fue, la aceleración en la adopción del comercio electrónico, la segunda, la priorización de compras de bienes y  servicios esenciales, y la tercera, el incremento en el número de transacciones de débito en el ámbito de e-Commerce, comentó Javier Vázquez, jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

Este análisis reveló que las categorías de consumo que mayor impacto registraron en la región fueron las de bienes digitales, pagos recurrentes y servicios profesionales. Y las que registraron un impacto negativo fueron las líneas aéreas, los gastos de viaje, los alquileres de automóviles y el transporte.

Este estudio también permitió identificar dos tendencias que ilustran signos de recuperación en las ventas minoristas, en las tiendas por departamento, ropa y productos electrónicos.

El número de transacciones de ventas minoristas (presenciales y en línea), precisa el informe- incrementó desde su punto más bajo registrado en la semana del 22 de marzo a la semana del 31 de mayo del 2020, impulsado por el aumento de compras en línea.

La categoría de consumo de ventas minoristas en línea creció 23 puntos porcentuales en mayo del 2020 comparado con los niveles promedio de enero y febrero del 2020, detalla el análisis.

”Siendo el método de pago parte esencial del momento de compra, tanto instituciones financieras como comercios tienen como prioridad mejorar la experiencia de los consumidores ofreciendo formas innovadoras de pago, que sean rápidas, seguras y convenientes “, agregó Javier Vázquez.

En Panamá aumenta uso de plataformas de delivery

Durante el periodo de la pandemia por el Covid-19 se afianzaron en el país el uso de las plataformas de delivery para la compra de servicios en el país.

Según un análisis realizado por la plataforma Appettito 24, a raíz de la pandemia del COVID-19, ha cobrado valor el servicio de mensajería de la plataforma, la cual ha tenido un incremento comparando el mes de mayo vs el mes de marzo de 2020, cuando empezó la pandemia.

Este estudio detectó cambios en los hábitos de los consumidores, siendo las 6 de la tarde la nueva hora pico de la cena. Además, en los meses de marzo y abril, se registró un porcentaje de pedidos prácticamente igual todos los días de la semana, lo que con anterioridad sólo era una tendencia realizar durante los fines de semana.

También observó un aumento en el uso de soluciones innovadoras de pago por medios digitales. El 60% de las transacciones realizadas en la APP de esta plataforma digital se efectuaron a través de este mecanismo. Actualmente, el 17% de los usuarios ya realiza pagos online de forma continua y las compras digitales se han incrementado 7 puntos porcentuales desde enero de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here