Gobierno extiende hasta enero de 2021 control de precios en 14 productos de la canasta básica de alimentos

0
El control de precios llegó para quedarse. Se ha extendido durante siete años mediante Decretos.

El Gobierno panameño extendió por seis meses más, hasta enero de 2021, el control de precios en 14 productos alimenticios de la Canasta Básica de Alimentos, informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

De acuerdo con Acodeco, a través del Decreto Ejecutivo No. 181 de 6 de julio de 2020, se mantienen los precios máximos de venta de la babilla, bistec de cinta, carne molida de primera, pollo entero, arroz de primera, cebolla amarilla nacional e importada, ñame, papa nacional, tomate perita, yuca, leche en polvo, pan de molde blanco, queso amarillo americano procesado y salchichas que contengan carne de res.

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

En julio del 2019, a pocos días de asumir el poder el presidente Laurentino Cortizo, a través del Ministerio de Comercio e Industrias dio a conocer la exclusión de 8 productos de la lista 22, del control de precios vigente en el país desde la administración del exmandatario, Juan Carlos Varela.

Cortes de carnes, pecho, jarrete, chuleta, porotos, lentejas, macarrones y huevos, fueron los primeros productos que se exceptuaron del control de precios en julio de 2019.

Acodeco, a través de la Comisión de Ajustes de Precios, acordó recomendar al Órgano Ejecutivo “la extensión de forma temporal de la medida, para asegurar que una posible desregularización no genere un incremento no justificado en productos considerados de mayor sensibilidad”.

Por el incumplimiento del control de precios de los 14 productos de primera necesidad, en lo que va de este 2020, la Acodeco ha impuesto 172 sanciones, que representan 344 mil 500 dólares en multas que deben pagar los sancionados.

La entidad recordó a los consumidores que pueden denunciar aquellos agentes económicos, que incumplan con los precios máximos de venta de los productos regulados. Los reportes pueden realizarse a través del Whatsapp  6330-3333; y la Línea de Atención Ciudadana 311.  Se reiteró que las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial. ​

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here