Skip to main content
Cortizo calificó el diálogo tripartito como «único en el continente»
Compartir:
julio 8, 2020

Cortizo calificó el diálogo tripartito como «único en el continente»

Secciones: ,

El presidente Laurentino Cortizo, en su intervención en la cumbre virtual de la Organización Internacional del Trabajo, destacó las estrategias sanitarias y económicas durante la pandemia Covid-19.

Durante la jornada de los líderes mundiales de la cumbre Covid-19 y el mundo del trabajo de la OIT, el mandatario declaró que el país adoptó medidas sanitarias exigentes incluso superiores a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alcanzando un índice de letalidad inferior al 2%, una cifra porcentual muy por debajo del promedio mundial. Sin embargo, como manifestó “el virus sigue llevándose vidas”.

En lo social, el jefe del Ejecutivo destacó el apoyo para asegurar los alimentos, medicinas e insumos básicos a la población, desde la entrega de bolsas de comida hasta el apoyo económico a través del vale digital que utiliza la cédula de identidad como una tarjeta de débito, para la adquisición de alimentos y medicamentos.

En lo laboral, Cortizo destacó la iniciativa de proteger los puestos de trabajo y del sector productivo, subrayando el apoyo financiero a la micro, pequeña y mediana empresa.  “Siempre y repito, siempre bajo la condición de mantener y recuperar empleos”, enfatizó el mandatario en su discurso.

Para mantener a las empresas activas, el mandatario informó de la adecuación de las normas laborales – consensuadas en la mesa tripartita para la economía y el desarrollo social – “respetando siempre los derechos fundamentales de los trabajadores y respetando estrictamente las medidas de bioseguridad”.

Recalcó que se integraron las expresiones más representativas de trabajadores y empleadores, en una mesa tripartita, “ese mecanismo de diálogo hasta ahora único en el continente contó con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo, la OIT”, ponderó el mandatario en su discurso en la cumbre.

Los 22 acuerdos consensuados, son los lineamientos de “una hoja de ruta segura y confiable”, explicó Cortizo para mejorar las condiciones de trabajo durante la pandemia.  “Tenemos el propósito de mantener esta práctica del diálogo tripartito de manera permanente para la recuperación económica y social”, añadió.

A pesar de la paralización de la economía en la región, Panamá logró mantener activos algunos sectores con la producción agropecuaria y los servicios logísticos que ofrece el país desde su posición geográfica privilegiada, sin embargo, el resto de los sectores, «han sufrido grandes pérdidas», aclaró Cortizo.

En lo que respecta a la reactivación económica, Cortizo expuso que los pocos recursos estatales, se han destinado a programas financieros que estimulen la economía y el empleo, medidas que como dijo, se ajustan a las sugerencias de la OIT.

“En la batalla que libramos contra un enemigo mortal, y su efecto en la salud, en lo social y lo económico, vencer es nuestra única opción”, y afirmó que “el esfuerzo por combatir la pandemia tiene que ser compartido por cada uno de nosotros, los gobiernos, los trabajadores, los empresarios. Todos luchando hombro a hombro con disciplina y solidaridad”, terminó manifestando el mandatario.