Oris Sanjur: la primera científica panameña en liderar el STRI

Este año celebramos los 50 años del Día de la Tierra y lo hicimos en medio de una crisis global causada por acciones que atentan contra la salud de nuestro ambiente, recuerda la científica

0
Oris Sanjur, la científica que lidera el centro de investigaciones tropicales más importante a nivel mundial. Foto cortesía STRI

La designación de Oris Sanjur, como directora interina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, STRI por sus siglas en inglés, causó beneplácito no solo en la comunidad científica del país, sino en la sociedad en general, que reconoce en ella su larga experiencia en la gestión de la ciencia. Esta es la primera vez que el STRI, designa a una mujer al frente de la dirección de ese centro de investigación, y a una panameña.

La científica pasa a reemplazar al director emérito de STRI, Matthew Larsen, quien estuvo al frente de la institución desde junio de 2014.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Sanjur es graduada en Biología de la Universidad de Panamá, y tiene un doctorado en Biología Celular y del Desarrollo, en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.

Se ha distinguido por promover la ciencia y la tecnología como bases para el desarrollo nacional, y ha sido reconocida por SENACYT como una de las diez mujeres pioneras en Ciencia del país, y distinguida por APEDE como Mujer Destacada en el año 2015.

Como directora asociada de administración científica del STRI, Sanjur trabaja con los científicos permanentes y el equipo de apoyo científico, y colabora para establecer y mantener altos estándares de apoyo operativo para los programas de investigación.

Destino Panamá, entrevistó a Sanjur para conocer sus retos profesionales frente a esta designación, el impacto de la Covid-19 en las actividades científicas del STRI, y la crisis en lo ambiental que deja la pandemia.

La científica aclara que la designación en calidad de interina, no se traduce en una postulación como candidata a la posición, que es el proceso para ocupar la dirección del centro de investigación siguiendo la formalidad establecida. Nos recuerda que “mientras el mundo entero ha estado ocupado tratando de salir de la crisis del COVID, el cambio climático no se puso en pausa y sigue siendo un tema que hay que abordar”, y nos narra cómo el STRI continúa desarrollando sus labores, a pesar de la pandemia, con las herramientas que la tecnología nos alcanza para estar en contacto.

DP – Es la primera científica panameña que dirige este centro de investigación. Qué retos profesionales implica para usted esta designación, y qué objetivos se traza a futuro.

OS – Para mí es un honor aceptar el liderazgo interino del instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI)y estoy muy agradecida con la dirección del Instituto en Washington DC, quienes han confiado en mí entrenamiento académico y formación como científica a lo largo de los 30 años que llevo sirviendo a esta institución. Estoy confiada que con el equipo de trabajo que tenemos en el instituto, del cual el 80% es panameño, seguiremos produciendo Investigaciones prolíficamente como se ha hecho a la fecha.

Algo que ha sido una constante en mi vida es el ver cada reto como una oportunidad. Considero que la designación como Directora Interina del STRI representa una oportunidad para aportar a la institución con la experiencia y el conocimiento adquirido a través mí de trayectoria académica y profesional. A nivel personal me permite crecer, adquirir conocimientos y experiencias que de seguro serán muy valiosas para continuar contribuyendo con nuestra sociedad

Como se ha mencionado, la posición de directora es interina. Eso no indica que soy una candidata a la posición de manera automática. Para ser considerada como candidata, debo aplicar a la posición como cualquiera otra persona, y pasar por el proceso de selección. Si decido aplicar y de ser seleccionada, creo que uno de los mayores retos es el tema de financiamiento para proyectos científicos, que es algo que es común en todas las instituciones que hacen ciencia. En cuanto a los cambios, realmente más que cambios, me gustaría fortalecer algunas áreas que considero son importantes como lo son impulsar proyectos en temas de microbiología terrestre y marina, el desarrollo de algunas de nuestras instalaciones como lo son la estación Coibita, y además continuar con los proyectos de colaboración con instituciones científicas en Panamá.

DP – Qué impactos y desafíos enfrenta EL STRI en el desarrollo de sus programas debido a la pandemia Covid-19

OS – El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales permanece cerrado a todos los investigadores y público visitante, apoyando el esfuerzo de contener la propagación de COVID-19. La prioridad del Smithsonian es proteger la seguridad y la salud de su personal, voluntarios y visitantes. Todas las visitas científicas y públicas a las instalaciones de STRI se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso.

DP – Qué programas y actividades se han visto afectados por la Covid-19 y cómo están desarrollándolos. Es decir, limitaciones, efectos negativos, paralización de haberla, o si por el contrario han reinventado procesos para su desarrollo.

OS – La actividad científica que lleva a cabo nuestro instituto requiere del acceso a los laboratorios y también el poder hacer trabajo de campo. Toda esta actividad y los programas y proyectos científicos se han visto afectados ya que nuestros científicos y nuestro personal solo puede realizar teletrabajo.

Hemos mantenido solo aquellas operaciones básicas que incluyen mantener organismos vivos. Si bien es cierto, la crisis actual nos obliga a mantenernos en casa, nuestros científicos continúan trabajando en artículos científicos, y a través de los medios de comunicación digital, realizamos webinars, reuniones y nos mantenemos en comunicación con nuestra comunidad de becarios y pasantes. También llevamos a cabo webinars y conversatorios para el público en general y eso nos permite continuar con nuestra misión de divulgar ciencia.

DP – Desde la perspectiva científica, qué lecciones nos deja el surgimiento de la Covid-19. Poco se ha conversado de la intervención del ser humano en los ecosistemas y biodiversidad

OS – La crisis mundial causada por el COVID-19 ha dejado clara la necesidad de fortalecer la plataforma científica. Es importante crear conciencia sobre la importancia y urgencia de la ciencia. Y eso lo hemos visto con la crisis actual, en la cual precisamente fueron los científicos quienes brindaron soluciones y apoyo para obtener información clave y poder enfrentar los retos que se presentaron. Sin embargo, todavía hace falta que el tema de ciencia y tecnología se incluya en muchas más agendas a nivel de país, y que se considere la información científica en la toma de decisiones. La ciencia todavía no forma parte de nuestro ADN.

En cuanto al tema Ambiental, recordemos que la especie humana es parte de un gran ecosistema que llamamos planeta Tierra. Hay un llamado de atención a nivel mundial para que tomemos conciencia sobre las acciones y el futuro de nuestro planeta. Este año celebramos los 50 años del Día de la Tierra y lo hicimos en medio de una crisis global causada por acciones que atentan contra la salud de nuestro ambiente.

Creo que eso una fuerte evidencia que debemos repensar cuales son nuestras estrategias como humanidad. Y además considerar donde está el balance de prioridades. Debemos recordar que mientras el mundo entero ha estado ocupado tratando de salir de la crisis del COVID, el cambio climático no se puso en pausa y sigue siendo un tema que hay que abordar.

 

Vídeo de la estación isla Coibita del STRI

El STRI, es la única dependencia del Instituto Smithsonian que está situada fuera de los Estados Unidos. En 1923, instaló una pequeña estación de campo en la isla Barro Colorado la que, en ese momento, formaba parte de la antigua Zona del Canal, y hoy con 11 centros de investigación a lo largo del país, se erige como una de las más importantes organizaciones de este tipo a nivel mundial.  Más de mil 400 científicos visitan el centro cada año, y entrenan a cientos de biólogos especialistas en el trópico.

 

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here