Skip to main content
Nuevo calendario escolar que empieza el 20 de julio, durará seis meses y tendrá solo dos trimestres
Compartir:
julio 3, 2020

Nuevo calendario escolar que empieza el 20 de julio, durará seis meses y tendrá solo dos trimestres

Secciones: ,

El Ministerio de Educación (MEDUCA) estableció del 20 de julio al 18 de diciembre de 2020, el nuevo calendario escolar  para los centros educativos oficiales y particulares del país, en la modalidad de educación a distancia, no presencial y con solo dos trimestres, en medio de la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Mediante Decreto Ejecutivo No564 de 2 de julio de 2020, el Meduca aprobó “el nuevo calendario escolar  2020, a distancia, no presencial, de manera transitoria, en los centros educativos oficiales y particulares del Primer y Segundo Nivel de Enseñanza, del Sub Sistema Regular y  no regular”.

El referido Decreto señala que este nuevo calendario se pondrá en marcha a través de la implementación de la educación a distancia no presencial, basado en un currículo priorizado, el cual se convierte en base del trabajo de los estudiantes y los docentes de los centros educativos oficiales y particulares del país en aras de garantizarla continuidad de los servicios educativos. Además establece el periodo de organización escolar del lunes 6 al viernes 17 de julio.

El primer trimestre tendrá una duración de 11 semanas, del lunes 20 de julio al viernes 2 de octubre. Se incluye un receso escolar del 5 al 9 de octubre, lapso en el que se hará un proceso de evaluación, monitoreo y seguimiento de la modalidad a distancia, por parte del personal docente.

En tanto que el segundo trimestre va del lunes 12 de octubre al viernes 18 de diciembre. Además se establece un periodo para el balance de actividades y graduación de los estudiantes, del lunes 21 al miércoles 30 de diciembre.

La evaluación de los aprendizajes -detalla el Decreto Ejecutivo- será de carácter diagnóstica y formativa, durante las primeras cuatro semanas del primer trimestre. Posteriormente la evaluación continuará de manera formativa con evidencias, para pasar paulatinamente a la evaluación sumativa, con la calificación final del trimestre. La calificación formativa tomará en cuenta el empleo de instrumentos cualitativos para el fortalecimiento de del logro de los aprendizajes, añade la norma.

Y, añade que “la promoción de grado de los estudiantes se hará con el promedio de las calificaciones finales obtenidas durante los dos trimestres”.

El servicio social estudiantil, la práctica profesional y la práctica de campo para los bachilleratos agropecuaria fueron suspendidas.

El calendario escolar de 2020 remplazado por este Decreto y que se extendía del 2 de marzo al 18 de diciembre de 2020, fue suspendido luego de que el Consejo de Gabinete decretara el Estado de Emergencia Nacional el pasado 13 de marzo, luego que la OMS declarara como pandemia al brote del nuevo coronavirus , por lo que en el país se suspendieron las actividades que conllevaran aglomeración para evitar los niveles de propagación del Covid-19.