Ferrocarril de Panamá con pérdidas millonarias, tras paralización por choque de buque

0
134
Publicidad
Rincón de Lupe

El presidente de Panama Canal Railway Company (PCRC), ThomaS Kenna, advirtió que  la inoperancia del ferrocarril causada por el accidente del buque que impacto  parte de la estructura de esa vía a la altura de la comunidad de Gamboa, ha generado pérdidas millonarias y envía una mala señal que impacta negativamente  al hub logístico del país.

“El daño primordial es la mala señal, de que Panamá no tiene ese servicio disponible, puerto, ferrocarril y Canal, ese trabajo en conjunto que hace la ruta más atractiva”, precisó Kenna.

Publicidad
Municipio de Panamá

Al estar fuera de servicio el ferrocarril, destacó que las navieras están buscando otras alternativas, lo que afecta a los puertos de Colón, al de Balboa, e inclusive al transporte de carga del país.

“No son sólo los daños físicos, en el puente, cuya reparación podrían rondar los 3 o 4 millones de dólares, sino el daño que se ha hecho al hub logístico de Panamá. El ferrocarril no está trabajando y las navieras están buscando otras alternativas”.

Kenna precisó que ya varios clientes de la vía férrea, que conecta el puerto de Balboa en el Pacífico con el hub portuario del Atlántico, están moviendo los contenedores por vía terrestre y vía marítima.

La otra alternativa que tienen es transbordar la carga por otros puertos fuera de Panamá, tales como el de Buenaventura o Cartagena.

Entre los principales clientes navieros del ferrocarril están Maersk, MSC, Hapag Lloyd, APL, MOL, CMA CGM, entre otros.

En promedio, el ferrocarril mueve mil contenedores por día. Un 40% de esa carga corresponde al movimiento del puerto Balboa.

La Autoridad del Canal de Panamá realiza una investigación para determinar las causas y responsables de la colisión de un buque contra el puente del ferrocarril en el río Chagres, en Gamboa, registrada el pasado 23 de junio y que mantiene paralizada la actividad de esa vía férrea.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here