El Ministerio de Comercio (Mici), adelanta la elaboración de un anteproyecto de normas y guías que deben cumplir los sectores dedicados a la confección de mascarillas “reutilizables” y las empresas de entrega a domicilio, a fin de garantizar productos y servicios de alta calidad que cumplan con las exigencias sanitarias para combatir la Covid-19.
La Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI) del MICI, trabaja en el desarrollo de un conjunto de normas que ayuden en la lucha contra la pandemia, que incluyan prácticas higiénicas y estándares que les permitan a los panameños regresar a la normalidad de forma segura y confiable, y que a su vez se adapten a las necesidades de los sectores productivos y a la cultura del país.
De acuerdo con el director nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del MICI, Francisco Mola, estas normas serían de carácter voluntario, por lo que no debe influir en los costos de este producto. Precisó que en términos generales “lo que se busca con esto es dar las herramientas a los comerciantes para que puedan ofrecer a los usuarios mascarillas reutilizables de calidad, que cumplan con su fin, que es ayudar en la protección contra el virus.
Mola detalló que el anteproyecto para regular la elaboración de mascarillas “reutilizables”, se está trabajando de forma conjunta entre la dirección que preside, el Ministerio de Salud (MINSA), la Cámara de Comercio y artesanos del país.
Para el diseño de este borrador de normativa se está tomando en cuenta a los artesanos y empresas de confección industrial de mascarillas reutilizables, y se les está orientando sobre las técnicas y materiales adecuados para este tipo de productos, por lo que se habilitó el correo: jgallardo@mici.gob.pa y el teléfono 560-0716 para quienes deseen recibir mayor información.
Igualmente, la dirección de normas del MICI avanza en el desarrollo de una Guía de Buenas Prácticas para el Servicio de Entrega a Domicilio de Alimentos Preparados, considerando la alta demanda y necesidad de promover el distanciamiento físico.
Mola explicó que es necesario orientar a los repartidores sobre los procedimientos adecuados de higiene, a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos que son entregados.