Se reactivan actividades relacionadas con la administración de justicia en Panamá

0
Foto: Cortesía

Este lunes 22 de junio se reactivan en el país varias actividades relacionadas con la administración de justicia, entre ellas, la reanudación de los términos judiciales y labores en los Tribunales de Justicia en Panamá y Panamá Oeste y las relativas al ejercicio de la abogacía.

También el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), reactivó a partir de este lunes, las actividades inherentes a las Juntas de Conciliación y Decisión, Dirección de Trabajo y la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Publicidad
Rincón de Lupe

Desde el pasado 16 de marzo, a raíz de la declaratoria de Emergencia Nacional por la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, la Corte Suprema de Justicia decretó la suspensión de los términos judiciales, decisión que se prorrogó en varias ocasiones, hasta el 8 de junio pasado, cuando se levantó la medida a nivel nacional, con excepción de las provincias de Panamá y Panamá Oeste debido al incremento de contagios de Covid-19.

Pero en reunión realizada el jueves 18 de junio de 2020, el pleno de la Corte Suprema,mediante el acuerdo No 200 aprobó reanudar las actividades en los tribunales que tengan su sede en los distritos de Taboga, Balboa, Chepo, Chimán, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos, a partir de este lunes 22 de junio.

Por su parte, el Ministerio de Salud emitió la Resolución No. 574, de 19 de junio de 2020, a través de la que se permite la operación y movilización de las actividades relacionadas al ejercicio de la abogacía. Esta resolución establece que no se podrá exceder la capacidad máxima de 30% de trabajadores y se deberán solicitar los salvoconductos correspondientes.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, dijo que “hoy es un día en donde a abogacía retoma labores. Hay que comprender que por ser una actividad que depende de la apertura de oficinas estatales, entiéndase Ministerio Publico, Órgano Judicial, y los propios ministerios, casi la totalidad de las tramitaciones de los abogados ha estado paralizada, por eso, de alguna manera es un alivio volver a la faena”.

Araúz, enfatizó que “no puede existir justicia si no hay abogados” y ese es el razonamiento por el cual el gremio insistió en que los servicios legales debían ser excluidos de cualquier bloque de reapertura de actividades ordenas por las autoridades sanitarias a fin de controlar la pandemia del Covid-19 en el país.

A criterio del abogado, la resolución emitida por el Minsa, reconoce que la “abogacía cumple un rol de asistencia y que ese rol de asistencia, debe estar habilitado en todo momento como una forma de garantizar y preservar los derechos de los ciudadanos”.

Dado esta reanudación, Araúz señaló que los abogados van a empezar a presentar solicitudes e iniciar una reactivación de los trámites, principalmente en los ámbitos de la justicia laboral, civil, penal y contencioso administrativo, añadió el presidente del Colegio de abogados.

Este lunes 22 de junio, el Mitradel, también reactivó las actividades inherentes a las Juntas de Conciliación y Decisión, Dirección de Trabajo y la Dirección de Empleo.

Entre los servicios que brindará de forma presencial la Dirección de Trabajo de esta entidad están: orientación laboral, atención en la secretaría judicial y en materia de relaciones de trabajo. Los trámites de renuncias y contratos se mantendrán vía online. Tras la aplicación de las medidas sanitarias y de distanciamiento físico para evitar contagios del Covid-19, el Mitradel informó que sólo se atenderán a 10 personas por servicios.

La Dirección de Empleo, reanudará la atención únicamente en su departamento de Migración Laboral, y los abogados idóneos podrán realizar consultas, filiación, citas de entrevista matrimonial, toma de fotos para carné pagados (correspondientes a resoluciones de permiso de trabajo notificadas).

En las Juntas de Conciliación y Decisión se habilitarán todos los servicios de consultas, escritos y demandas. Además se resolverán las consultas a través de  whatsApp al número 6737-3729.

 

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here