Gobierno plantea suspender el pago del XIII Mes, mientras trabajadores decidirán hoy el futuro del diálogo tripartito

1
Novena reunión virtual de la mesa tripartita. Foto MITRADEL

El gobierno representado por el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Social (MITRADEL), planteó la revisión integral del Código de Trabajo y la suspensión del pago de las partidas de agosto y diciembre del XIII Mes entre otras medidas, en un encuentro de carácter privado realizado el pasado miércoles con el sector trabajador de la mesa tripartita por la Economía y el Desarrollo Laboral, informó una fuente sindical.

Carlos Ayala, en representación del MITRADEL planteó suspender el pago de las partidas del XIII Mes que quedan de este año, la suspensión de los convenios colectivos, la extensión del período para suspender los contratos, prolongar el período para reducir jornadas laborales y salarios, además de la revisión integral del código laboral. De acuerdo con la fuente, el funcionario habría dicho que, de no consensuarse estas flexibilizaciones, el gobierno tomaría las decisiones necesarias. Se trata de la alteración de las condiciones de trabajos, contenidas en los artículos que van desde el 197 al 205 del Código de Trabajo.

Publicidad
Rincón de Lupe

Los trabajadores en respuesta, exigieron el cese inmediato de lo que calificaron de “acciones arbitrarias”, y llamaron para hoy una reunión plenaria en la que decidirán el futuro del diálogo tripartito, sin descartar el llamado a movilizaciones a pesar de las restricciones sanitarias estipuladas por las autoridades de salud

En conferencia de prensa virtual, convocada el pasado viernes, los trabajadores expresaron que, “la crisis sanitaria se ha cargado sobre los hombros de los trabajadores”, rechazando lo que calificaron de “medidas unilaterales que alteran las condiciones generales de los trabajadores”, y agregaron que el retorno a la normalidad, no abre un compás para la negociación de “los derechos fundamentales del trabajador consignados en el Código de Trabajo, y en las convenciones colectivas de trabajo y en los Convenios Internacionales de la OIT, ratificados por nuestro país”. “No nos prestaremos para conciliar medidas anti obreras ni flexibilizaciones o reformas al Código de Trabajo”, reiteraron en un comunicado entregado a los medios.

El fracaso del diálogo no lo asumirá el sector trabajador, dependerá de los empresarios y el gobierno, dijo Rafael Chavarría, miembro de CONATO.

Denunciaron que a más de 650 mil obreros no se les registró la suspensión de contrato, una diferencia importante contrastada con la cifra oficial del MITRADEL, que los sitúa en 250 mil.  Esta acción, deja a miles de trabajadores sin la cobertura económica que destina el gobierno, con un vale por 100 balboas, bolsas de comida y un bono que es entregado a través de las juntas comunales. Incluso, trabajadores con contrato registrados, no lo están recibiendo, dijeron.

Se solicitó al MITRADEL una reacción de la ministra Doris Zapata a la postura del sector laboral, sin que a la hora de cerrar esta nota, se obtuviera una respuesta.

El Decreto Ejecutivo No. 81, del 20 de marzo de 2020, establece que los contratos de los trabajadores de empresas que hayan sido cerradas como parte de las medidas preventivas de las autoridades gubernamentales se considerarán suspendido y el Decreto Ejecutivo N°96, del 20 de mayo, dicta que las empresas que reactiven operaciones podrán acordar con los trabajadores reintegrados una reducción de jornada laboral durante la vigencia del Estado de Emergencia.

“Hemos demostrado en la Mesa que los Decretos Ejecutivos y las Resoluciones aprobados por el gobierno, al margen del diálogo nacional, no garantizan los ingresos necesarios para que los trabajadores y sus familias; afectadas por la crisis de salud, aseguren una subsistencia decorosa, añadieron.

Una de las medidas expuestas por los gremios sindicales, es el reconocimiento de una renta básica de 500 balboas, medidas de higiene, salud y bioseguridad en el trabajo, acompañadas de planes de seguimiento.

Mediante la Resolución No. DM-150 del 27 de abril de 2020 el Gobierno Nacional convocó una mesa tripartita virtual de diálogo por la economía y el desarrollo laboral, en la que se analizan las propuestas como alternativas económicas que beneficien al sector productivo del país.

El sector laboral en la mesa tripartita está representado por ocho organizaciones sindicales, siendo estas la Confederación De Trabajadores De La República De Panamá (CTRP), Confederación Convergencia Sindical, Central General Autónoma De Trabajadores De Panamá (CGTP), Confederación Nacional De Unidad Sindical Independiente (CONUSI), Casa Sindical, Central Nacional De Trabajadores De Panamá (CNTP), Confederación De Unión General De Trabajadores (UGT), Confederación Unificada De Trabajadores De Panamá (CUTP).

Publicidad
ACP

1 COMENTARIO

  1. Como asi primero bajence esos grandes salarios viaticos gastos de representacion telefonos celulares que son cuentas grandes carros de lujos alquileres de locales asesores q son grandes botellas consultorias que con eso regalan grandes sumas de billetes y personal que no van a laborar y se las pasan viajando….

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here