Con un déficit de 750 millones, la estrategia financiera para enfrentar el Covid-19, se enfoca en resolver el “ahora”

Durante el encuentro virtual entre el Ministro de Economía y Finanzas y los líderes de los partidos políticos, no se presentó una hoja de ruta para el rescate económico

0
Ministro del MEF
La propuesta fue presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ante la Asamblea Nacional. Foto: MEF.

La estrategia financiera para enfrentar la crisis por la pandemia Covid 19, está enfocada en los esfuerzos para resolver el problema presupuestario del gobierno que, registra un déficit acumulado a mayo de 750 millones de balboas.

El viernes pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó a los líderes de los partidos políticos una radiografía de la estrategia financiera para enfrentar la pandemia Covid-19, en un encuentro en el que la gran ausente fue una hoja de ruta para rescatar a la economía.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

José Blandón, presidente del Partido Panameñista, manifestó satisfacción porque se entregó información de la situación actual, pero a la vez deploró que no se presentara un plan de reactivación. En ese sentido dijo sentirse preocupado luego de concluida la reunión con Alexander, porque como explicó, el esfuerzo gubernamental en materia económica está concentrado en resolver “el ahora”, en dotar los fondos para cubrir el presupuesto, porque los ingresos no están cubriendo los gastos corrientes como informó Alexander.

“Reconocemos que es una situación muy complicada por la crisis de salud, con los casos aumentando, el tema social que se agrava, y la crisis económica” expresó el líder del panameñismo, agregando que la situación demanda de una intervención del Estado como ocurrió en Estados Unidos, Francia, Italia y Chile, países que inyectaron grandes cantidades de dinero en la economía y las empresas, para estimular el consumo interno, salvaguardar empleos y preservar las empresas.

“No veo cómo vamos a impulsar la economía si no hay un plan que señale cómo reactivarla”, y agregó que en ausencia de ese programa y sin recursos de parte del gobierno para apoyar al sector privado, muchas empresas cerrarán operaciones, con el consecuente aumento del desempleo.

Sumado a esto, Blandón exteriorizó que ha faltado un mayor apoyo en lo social.  Y, con esto se refiere a la cuantía del vale digital que ahora se incrementó a 100 balboas, una de las ayudas económicas más baja de la región. Cada vez será más difícil que la gente guarde la calma, que se quede en casa con una perspectiva de que las restricciones se extiendan más allá de 2 meses, alegó. La gente se está desesperando y cada vez será mas difícil que guarden las medidas sanitarias, si se ven en la necesidad de buscar sustento económico.  El PPA, propuso al presidente Cortizo, incrementar las ayudas económicas a valor de la canasta básica familiar.

Destino Panamá solicitó al secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), sus impresiones al respecto de la temática abordada, sin que a la hora del cierre de esta edición se obtuviera una respuesta.

Radiografía de las finanzas  

Los ingresos corrientes a mayo totalizaron 1,947 millones, mientras que los gastos corrientes sumaron 2,652.1millones, registrando un déficit de 705 millones. Este déficit está presionado por el gasto de la planilla que totalizó a mayo 1,580. 5 millones, un renglón que representa el 81% de los gastos corrientes.

Por su parte, las recaudaciones cayeron en mayo un 57% por debajo de la programación presupuestaria, y acumula una caída de 881 millones de balboas desde marzo, mes en que se decretó una emergencia por la pandemia Covid-19.

El déficit del gobierno central se pagará con crédito agregó Blandón, pero como manifestó la decisión debe ir acompañado de una política de austeridad.  “Todos cargaremos el gasto de la planilla del Estado porque se fondeará con créditos. No puede ser.”, remarcó.

El total de desembolsos y préstamos aprobados a mayo totalizó 4, 792.3 millones de los cuales 500 millones fueron destinados para crear un fondo de liquidez en garantía destinado al sector bancario, y 150 millones por desembolsar para el sector agropecuario y la MIPYMES.

Los desembolsos para cubrir el presupuesto 2020, totalizan 3,721.9 millones. Este monto incluye el Bono Global 2030 y 2053 un prefondeo de 1,155 millones colocado en noviembre pasado, el Bono Global 56 por 2,500 millones, 41 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF),13.5 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y los proyectos de inversión de 2019, que suman 12.4 millones.

Mientras que los préstamos aprobados por el Consejo de Gabinete y pendientes por desembolsar suman 420 millones, entre estos una línea anticíclica de 350 millones de dólares, una contingente de 50 millones y una donación de 400 mil dólares para el Ministerio de Salud (MINSA) del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y 20 millones para el Minsa del BIRF.

Finalmente, el gobierno central tiene aún por financiar 221.8 millones de dólares.

El presupuesto se reestructuró para asignar 2 mil millones de dólares para atender prioridades en salud, apoyo a las clases más afectadas, entre otras, como dio a conocer Alexander el pasado 12 de mayo. En ese momento, recalcó el esfuerzo desplegado para la obtención de recursos necesarios para apoyar el ejercicio presupuestario severamente afectado por la fuerte caída en los ingresos y la actividad económica.

En esa oportunidad se refirió a la reactivación económica como el entedimiento de que “enfrentamos un nuevo mundo y que los recursos del Estado son limitados, y por tanto se estudiaran aquellas medidas que logren apoyar a los sectores que contribuyen en forma importante al crecimiento del país”.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here