Trabajadores rechazaron flexibilización de la ley laboral y no descartan llamado a movilizaciones

0
Instalación de la Mesa Tripartita Foto MITRADEL

El sector trabajador integrante de la mesa tripartita por la economía y el desarrollo laboral rechazó las modificaciones al Código del Trabajo, y anunció que este lunes se decidirá el futuro del diálogo sin descartar movilizaciones.

En conferencia de prensa virtual, las ocho organizaciones sindicales representantes del sector laboral en la mesa de diálogo, rechazaron las propuestas que se presentaron en la mesa de diálogo, calificándolas de unilaterales porque como explicaron “alteran las condiciones generales de los trabajadores como la suspensión de los contratos de trabajos, sin cumplir formalidades y bajo el amparo de un Decreto Ejecutivo visiblemente, contrario al procedimiento establecido en el Código de Trabajo”, además de “la implementación unilateral de reducciones abusivas de la jornadas de trabajado, despidos encubiertos con la figura de supuestos mutuos consentimientos y la promoción de la suspensión arbitraria de cláusulas de Convenios Colectivos de trabajo vigentes”.

Publicidad
Rincón de Lupe

Las organizaciones, denunciaron que estas medidas se están aplicando “en clara violación del espíritu y los principios del diálogo tripartito, obligando al movimiento sindical a promover sus cuestionamientos públicos, exigir el cese inmediato de estas acciones arbitrarias, sean que provengan del Ejecutivo o de los Empleadores”.

Abelardo Herrera, representante de la Central Única de Trabajadores de Panamá, denunció la suspensión de 650 mil contratos de trabajo en el país, de los cuáles un número importante no han sido registrados en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (MIDES).

Por su parte, Nelva Reyes representante de la CGTP, explicó que una de las propuestas presentada por los trabajadores es que se otorgue una renta de 500 balboas mensuales hasta diciembre, a los trabajadores con contratos suspendidos, con jornadas reducidas, trabajadores de la economía informal y a los recicladores.   Además de un programa de obras públicas que impulse la contratación de trabajadores que vivan de la economía informal, y la regulación de los precios de la Canasta Básica, entre otros.

Rafael Chavarria, miembro de CONATO, al ser consultado en torno a las acciones que emprenderán a menos de 10 de culminar este proceso, expresó que las organizaciones sindicales concurrieron al llamado para alcanzar un acuerdo que no solo beneficiara al sector laboral, sino también al sector empresarial y al país.

Sin embargo, las propuestas que buscan modificar los artículos 197, 198, 199, 201, 202, 203, 204, 205 y el articulo 737 en su numeral 2 de la ley laboral fueron rechazadas e impiden alcanzar un acuerdo. La flexibilización o modificación de la ley laboral, no está en discusión, aclaró.

El fracaso del diálogo no lo asumirá el sector trabajador, dijo Chavarría, señalando que dependerá del sector empleador y gubernamental avanzar en las conversaciones. Los trabajadores dijeron no estar dispuestos a ceder las conquistas laborales, a pesar de reconocer la gravedad de la situación económica que atraviesa el país, y este lunes evaluarán si se mantienen dentro del diálogo, sin descartar el llamado a manifestaciones a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia Covid-19.

Mediante la Resolución No. DM-150 del 27 de abril de 2020 el Gobierno Nacional convocó una mesa tripartita virtual de diálogo por la economía y el desarrollo laboral, en la que se analizarán las propuestas como alternativas económicas que beneficien al sector productivo del país.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here