Gobierno convocaría a los partidos políticos esta semana

La iniciativa buscaría abrir un diálogo nacional para sentar las bases de un nuevo pacto social

0
Foto cortesía
Publicidad
Aeropuerto Tocumen

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, adelantó que el gobierno estará convocando esta semana a todos los partidos políticos para iniciar un diálogo nacional que permita sentar las bases de un nuevo pacto social.

Por su parte, José Blandón, presidente del Partido Panameñista, dijo a Destino Panamá estar dispuesto a concurrir a este diálogo entre las fuerzas políticas del país, y establecer dos mesas de trabajo paralelas para que aborden los aspectos económicos y la seguridad social. En este último asunto, la propuesta del panameñismo es que el diálogo no gire únicamente en torno al programa de Invalidez y Muerte sino también en el programa de Enfermedad y Maternidad.

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático, subrayó la urgencia de establecer una mesa de diálogo nacional, un llamado que elevó inmediatamente se decretó el estado de emergencia por la pandemia Covid-19.  Roux explicó que la mesa de diálogo nacional debe evaluar las medidas que contrarresten los efectos negativos que trae consigo la crisis de salud que azota al país.

Las declaraciones de González, en el programa Debate Abierto trasmitido por Telemetro, se producen en momentos en que el gobierno está siendo fuertemente criticado por el manejo de las inversiones y compras estatales para mitigar la propagación del Covid-19 en el país.  Los señalamientos de presunta corrupción no solo vienen de sectores de la oposición, sino también de miembros del partido en gobierno que, incluso reclaman la renuncia de varios ministros responsables de la administración de los recursos destinados para combatir la pandemia.

Al respecto, dijo que “cada funcionario de la actual administración debe estar en capacidad de rendir cuentas y en efecto, en esa rendición de cuentas estar en capacidad de aclararle a la sociedad”, distanciándose de la reclamada explicación que distintos sectores demandan y le atribuyó a la “mala comunicación” la ausencia de justificaciones calificándola como “una de las grandes deficiencias” del gobierno.

Adelantó también que, para esta semana, se aclararán las dudas surgidas respecto de las contrataciones, de modo que “podamos ir pasando la página” y generar los consensos entre fuerzas políticas y sociedad civil para avanzar hacia ese diálogo nacional.

Aunque González calificó de positivo el rol de los distintos actores sociales en exigir transparencia en la administración de los fondos públicos en tiempos de pandemia, recordó que el país ha estado azotado en los últimos 10 años, de “mucha corrupción y muy poca transparencia”.

Agregó que los reacomodos que se están haciendo “nos llevan en la dirección correcta de estar en las condiciones de hacer esta gran convocatoria y en primera instancia reunirse con los partidos políticos, es fundamental porque cualquier decisión que se adopte en el futuro sea una reforma a la Constitución, o sea, las leyes que se deriven de ese nuevo acuerdo”.

También anunció lo que tildó como un relanzamiento de la gestión de gobierno del presidente Laurentino Cortizo, al cumplirse el primer año de gobierno, con “la posibilidad de hacer un cambio pragmático para la sociedad panameña y sustentado en acuerdos nacionales”.

“Esa posibilidad la vamos a tener porque ahora, como en efecto se está planteando, va a haber mucha mayor cohesión y una conducción mucho más estratégica de la gestión de gobierno” agregó González, destacando que en la Asamblea Nacional podría imperar una realidad muy distinta a partir del primero de julio sin entrar en detalles en el cómo se logrará.

La discusión en torno a un nuevo pacto social deberá responder preguntas como cuál va a ser la relación del Estado con los distintos sectores de la economía y, cómo robustecer esa relación con cada uno de sus sectores para fortalecerlo y no debilitarlo, expresó el líder del gobernante PRD.

“Yo creo que es el momento de revisar esa relación, no para ir en contra del sector privado. Muy por el contrario, para que se puedan afianzar las bases de un desarrollo con equidad y para que el estado esté en capacidad de poder brindar los servicios que la sociedad requiere en momentos tan difíciles como estos”, manifestó el secretario del PRD.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here