La Villa de Los Santos y un Corpus Christi virtual

0
Publicidad
Aeropuerto Tocumen

Quien no ha escuchado algo sobre la increíble historia de San Miguel Arcángel, llamado Príncipe de la Milicia Celestial, quien según el libro del Apocalipsis, venció en batalla a Lucifer y lo expulsó del cielo. El Arcángel más poderoso, y el único venerado en tres distintas religiones de nuestro mundo, la cristiana, la judía y la islámica. Y esta representación se reviste de baile y color en el interior del país, convertida en música y danza

El legado de tradición cristiana nos viene de España, muchas costumbres y mitos se expandieron por el nuevo continente y Panamá es uno de los países que más absorvió esta riqueza cultural: el Corpus Christi, la celebración del cuerpo de Cristo.

Publicidad
Municipio de Panamá

Esta celebración acestral es un ícono cultural de nuestro país, pues era la forma como se evangelizaba en tiempos de la colonia. Un vestigio que tiene su ritual más antiguo y famoso en La Villa de Los Santos. Pero este año la celebración no será la misma pues el COVID-19 ha obligado a buscar otras formas de presentación.

Este conjunto de más de diez danzas que mezclan cantos y bailes de antaño con oraciones y plegarias será realizado virtualmente y cumpliendo con todas las indicaciones del Ministerio de Salud (Minsa). Las más de 10 danzas entre las que destacana la del Gran Diablo, Zaracundé, los Diablicos Sucios, la Montezuma, las Mojigangas y las Enanas Cabezonas tendrán su participación y serán transmitidas a través de diversas plataformas en digitales. Un hecho único y que se hace por primera vez.

Aristides Burgos uno de los ideadores de este evento indica que esta celebración se hará virtual “para que nuestra tradición siga vigente”, y agrega que las personas pueden disfrutar de este evento desde la comodidad de sus hogares.

Burgos quien es uno de los nervios motores de la Asociación Rescate de Danzas Miguel Leguísamo, resaltó que cada ritual y cada día, será celebrado de forma virtual.

Las celebraciones inician desde este sábado 6 de junio y se extenderán hasta el próximo domingo 21 de junio, teniendo como el día más importante, el jueves 11 de junio.

Historia

La historia nos remonta a la época colonial donde el imperio español hacía presencia no sólo de sus atributos como imperio militar sino también como proyector de grandes escenificaciones de tipo religioso, festivo y tradicional. Los españoles quienes en esa época eran reconocidos como grandes en el mundo, legaron a través del descubrimiento de América sus costumbres y tradiciones religiosas, paganas y de fábulas

La celebración del Corpus Christi en La Villa de Los Santos data de antes del siglo XVII donde para la construcción del templo los españoles evangelizaban utilizando escenificaciones con tratados, cantos y danzas. La celebración inicia con la víspera de la Santísima Trinidad pero en La Villa de Los Santos su connotación histórica y colorida la hace además de religiosa, folclórica y cultural.

Sus famosas alfombras de flores, sal y aserrín para revestir las calles por don de pasa el Santísimo Sacramento, el son del pito y la cajas, los colores y cantos que evocan las danzas son un referente tradicional pintoresco y alegórico de la identidad nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here