En medio de la crisis sanitaria ministra Turner consideró renunciar del cargo

0

La ministra de Salud, Rosario Turner,  tras la apertura del bloque 2 de actividades, este 1 de junio, reiteró a la población mantener las medidas sanitarias y de distanciamiento físico,  y precisó que el incremento de casos nuevos registrados en los últimos días están relacionados con los cluster  o conglomerados de nuevos casos en sitios específicos, como en las cárceles y en más de 10 corregimientos del país.

La funcionaria, que ha liderado el equipo de salud que durante estos casi tres meses ha llevado sobre sus hombros la lucha contra el Covid-19, dijo que en algunos momentos evaluó renunciar al cargo. Las declaraciones de Turner se dieron en una entrevista este lunes 1 de junio, en el noticiero matutino de TVN Canal 2.

Publicidad
Rincón de Lupe

“Como todo ser humano he tenido momentos difíciles donde me he preguntado si vale la pena seguir”, respondió la ministra cuando se le preguntó si había pensado renunciar al cargo. También afirmó que “la normalidad será gradual, será simétrica y la misma requerirá un compromiso individual y social” y de no cumplirse las normas, la apertura se puede revertir.

Turner dijo que cuando se reunió con los asesores para tomar la decisión del levantamiento de la cuarentena, se revisó la capacidad instalada del sistema sanitario que en ese momento estaba en un 50%, la capacidad de respuesta, un RT nacional (números de contagios a partir de un caso) que se encontraba en 1.

Sin embargo, destacó, que por algunas dificultades en el número de casos que se venían reportando en la CSS, lo que puede pasar a cualquiera institución, hemos tenido una en los últimos 4 días, el incremento de casos, relacionados con los cluster de las cárceles y varios corregimientos del país, ubicados principalmente en las provincias de Panamá y panamá Oeste.

Según, los expertos, los conglomerados de casos, están afectando el índice nacional de casos que se están registrando en corregimiento como Tocumen, Curundú, Pedregal, 24 de Diciembre, Juan Díaz, El Chorrillo, en la provincia de Panamá, y Arraiján en la provincia de Panamá Oeste, así como Kuna Yala. En los centros penitenciarios, se han dado 534 casos positivos.

Sobre la posible renuncia de médicos asesores ad honren, entre ello, Xavier Sáez Lloren y Julio Sandoval, la ministra les pidió que se mantengan en la comisión que ella preside, porque su aporte ha sido valioso en la lucha contra el Covid-19. Ambos médicos exigieron investigar el proceso de adquisición de 100 ventiladores con supuestos sobrecostos que había iniciado el Ministerio de la Presidencia  y el cual no prosperó tras las críticas surgidas.

La titular de Salud, reiteró que “toda inversión que no cumpla con las normas no va a pasar”.

 

 

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here