Transportistas de carga mantienen cierre en Paso Canoas en protestas por medidas de Costa Rica

0

Transportistas de carga de Panamá mantienen cerrada la frontera en Paso Canoas debido a la medida que adoptó a partir de este lunes 18 de mayo, el gobierno de Costa Rica de limitar el ingreso de transportistas extranjeros a su territorio para evitar que las zonas limítrofes se conviertan eventualmente en focos de contagio por el Coronavirus.

De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Camioneros de Chiriquí, Fernando Ríos, el impacto económico por la paralización del transporte de carga en la región centroamericana se calcula en más de un millón al día. Solo procedente de Panamá unos 150 camiones atraviesan la frontera costarricense, llevando materia prima, alimentos y medicinas.

Publicidad
Rincón de Lupe

Esta decisión del Gobierno costarricense, restringe la entrada de transportistas extranjeros a su territorio y solamente permite el paso de aquellos que realicen tránsito de frontera a frontera. Para los que deben transportar carga en suelo costarricense se establece que el transportista deberá entregar la carga para permitir que sean nacionales de este país quienes concluya la entrega.

“Las normas aprobadas por Costa Rica, proponen que se entregue la carga en la frontera, que los transportistas entreguemos el cabezal y el furgón a los costarricenses para que ellos entreguen la carga, lo que es imposible que nosotros hagamos debido a que esto conllevaría perjuicio para nuestra actividad”, dijo Ríos. Precisó que, entre otros inconvenientes, las compañías de seguro no van a aceptar que la responsabilidad de la carga sea trasladada a un desconocido.

Costa Rica, dijo, decidió hacer las pruebas de hisopado para detectar el Covid-19, a todos los transportistas que atraviesen su territorio, lo que ha conllevado inconvenientes, porque los resultados demoran entre 48 y hasta 72 horas. Por ello, lo que proponen el sector de transporte de carga, es que “cada país haga las pruebas a sus nacionales, las certifique y sean aceptadas por los diversos países de la región”.

También informó que remitieron una nota al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en la que le solicitan derogar los decretos emitidos que limitan la movilidad de transportistas extranjero en su territorio.

“Esta es una situación que perjudica a toda la región, porque el comercio regional está sufriendo un colapso porque los productos que se transportan no se han podido entregar, entre ello alimentos y medicamentos”, asevero Ríos.

Este lunes se reúne el Consejo de Ministros de Comercio Exterior a fin de busca solución a este conflicto.

Tres transportistas panameños con COVID-19 permanecen aislados en la frontera

El secretario general de Sindicato de Transportistas de Carga de Chiriquí, denunció que en la frontera de Nicaragua, en Peñas Blancas, a tres transportistas panameños que resultaron positivos en la prueba de Covid-19,  las autoridades costarricenses los mantiene aislados dentro de sus camiones, sin atención de salud y sin poder recibir alimentación.

“No los dejan bajarse y ellos no tienen como alimentarse”, afirmó el dirigente. Ríos pidió a las autoridades panameñas que intervenga para que estos tres trabajadores panameños puedan recibir la atención de salud que merecen y puedan ser trasladados al país.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here