Panamá se mantiene en cuarentena tras dos meses del brote de COVID-19

0

Por: Gionella Jordán

Han transcurrido dos meses, desde que se detectó el primer caso de Covid19 en territorio nacional, y en el país, en donde hasta este 8 de mayo se han reportado un total de 8,070 personas contagiadas, 231 muertos, y 4, 500 recuperados, aún se mantiene en cuarentena total.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

De acuerdo con la ministra de Salud, Rosario Turner, tras 60 días de la pandemia, además de reforzar los lineamientos de cómo seguir enfrentando esta crisis sanitaria, el equipo realizó un balance de los desafíos culturales e institucionales que han enfrentado y en base a esto dijo: “podemos decir que nos estamos encaminando a la estabilidad para superar esta crisis sanitaria”. Pero advirtió, “tomemos conciencia, reflexionemos y sepamos que esta medida puede echarse para atrás porque nuestro compromiso es salvar vidas”.

Tras la pandemia del coronavirus, -afirmó- la nueva normalidad establece la necesidad de un distanciamiento físico como la norma habitual en nuestro diario vivir y las empresas del país, de ahora en adelante deben incluir dentro de sus normas, el uso de gel alcoholado, mascarillas, la toma de temperaturas, el teletrabajo y la trazabilidad de afectados por este mortal virus.

Sobre el levantamiento del cuarentena en el país, la funcionaria insistió que “la manera de una reapertura gradual, es una corresponsabilidad del Estado con la sociedad”. Y recalcó que “la toma de decisiones económicas deben estar alejadas de los intereses políticos donde solamente debemos tener un norte y es que la nación salga fortalecida”.

DETECTAN PRIMER CASO

El lunes 9 de marzo, las autoridades de salud, presididas por la ministra Rosario, Turner, en cadena nacional anunciaron la detección del primer caso de Covid19 en el país. Se trataba de una mujer panameña de 40 años de edad, quien había llegado al aeropuerto de Tocumen, en un vuelo procedente de Barajas, España, el domingo 8 de marzo.

Sin embargo, la muerte del director del colegio Francisco Beckmann, Norato González, el 8 de marzo, levantó las alarmas en la comunidad educativa del plantel. La autopsia realizada al educador confirmó que su muerte fue producto de complicaciones por el coronavirus. Las investigaciones confirmaron que el director del Beckmann tuvo contacto con un docente que viajó y recorrió varios países.

SE TOMAN PRIMERAS MEDIDAS

Tras el anuncio, el gobierno fue tomando paulatinamente una serie de medidas a fin de controlar la expansión del virus en el país. La primera fue la declaración de. Estado de Emergencia Nacional, el 13 de marzo de 2020.

También se ordenó – Decreto Ejecutivo No. 500 del 19 de marzo de 2020- el cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas en todo el país, por 30 días, a partir de la medianoche de este viernes 20 de marzo. La medida exceptúo a farmacias, supermercados, bancos, gasolineras, transporte público, Canal de Panamá, Industria agropecuaria y todo lo relacionado con equipos médicos hospitalarios, medicamentos, vacunas, entre otros.

SE DECLARA CUARENTENA

Posteriormente se declaró, la cuarentena obligatoria en todo el país, a partir del miércoles 25 de marzo. Con esta cuarentena total, se aprobó que las personas solo podrían salir de sus casas para comprar alimentos y medicamentos, de acuerdo al último número de su cédula. La circulación sólo se autorizó por dos horas, desde media hora antes y hasta media hora después.

No obstante, debido al incumplimiento de las normas de cuarentena, a los que las autoridades atribuían el incremento de contagiados, el 1 de abril se implementó la salida por género, a fin de reducir en un 50% la movilidad en el país. Para garantizar esta disminución, se asignaron días específicos de salida para mujeres y hombres, pero manteniendo el mismo esquema de cédula, pasaporte y horarios.

Sin embargo, debido al incumplimiento de la cuarentena una vez más, y el incremento de los casos, desde el 9 de abril, las autoridades anunciaron que a partir del sábado 11 de abril regiría una cuarentena total los fines de semana, la que se mantiene hasta la fecha.

BOLSAS DE ALIMENTOS Y BONO SOLIDARIO

Tras la suspensión de la mayoría de la actividad laboral en el país, con la finalidad evitar los contagios, el Gobierno anunció medidas económicas, como la flexibilidad en el pago de los servicios públicos, una reducción en la tarifa de energía eléctrica, y la entrega de bolsas con alimentos y bonos para familias afectadas por la crisis.

Con el correr de los días, la desesperación de apoderó de algunas comunidades que no habían recibido las bolsas con alimentos y los bonos, lo que generó protestas en varios puntos del país, principalmente en el sector este y norte de Panamá, en Panamá Oeste y en Colón.  El Gobierno respondió ampliando la entrega de bonos de alimentos a más personas y utilizando un sistema digital a través de cédula de identidad para la entrega más expedita del bono solidario de 80 dólares.

RESPIRADORES ARTIFICIALES

Otros de los puntos difíciles que enfrentó el Gobierno durante esta crisis por el coronavirus, fue la denuncia del intento de compra de 100 respiradores artificiales a un costo de 48 mil 950 cada uno, cuando el valor en el mercado se calcula en unos  6 mil dólares, La compra se iba a realizar a través del Ministerio de la Presidencia de la República, pero tras las críticas, el proceso no prosperó y el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz renunció.

ACUERDO DE MORATORIA CON BANCOS

Con el fin de apoyar a los miles de trabajadores cesados a causa de la crisis, unos 110 mil contratos de trabajo han sido suspendidos de acuerdo con el Mitradel, se presentaron en el órgano Legislativo varias leyes que promovían una moratoria en el sector bancario y para el pago de servicios públicos.

El órgano Ejecutivo, sancionó el 4 de mayo el proyecto de Ley 295, que suspende el pago de los servicios de teléfono, celular, internet y energía eléctrica en beneficio de los afectados por la pandemia, en tanto veto parcialmente el proyecto 287, por lo que convocó a sesiones extraordinarias para abordar los artículos vetados en el proyecto 287.

También logró un acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), que establece una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020 para: hipotecas, préstamos personales, a la pequeña y mediana empresa, al sector agropecuario, comerciales, al sector transporte, de autos y tarjetas de crédito.

Y este viernes se levantó la Ley seca, establecida a inicio de la cuarentena  y estableció las reglas para la venta controlada y consumo de bebidas alcohólicas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here