Con dedicación y perseverancia, la mujer panameña sigue asumiendo grandes retos

0

La muerte de 130 mujeres en el incendio de una fábrica de camisas de Nueva York, el 8 de marzo de 1908, luego que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo como exigencia de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían,  marcó la lucha por los derechos de las mujeres.

Pero no fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formaliza el 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer, una jornada para reivindicar igualdad de derecho y oportunidades entre mujeres y hombres y denunciar las desigualdades históricas sufridas por el colectivo femenino.

Publicidad
Metro Panama

Pese a los avances en materia de género, existen muchos países donde todavía no existe una plena igualdad de género, y las mujeres siguen sufriendo múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.

En Panamá aunque quedan muchos retos por delante, las mujeres continúan abriéndose paso desde diferentes facetas, potenciando no solo su desarrollo personal y profesional, sino el de sus familias y del país.

Cada vez son más las mujeres que asumen retos profesionales. Este es el caso de Mariela Castillo, coclesana, oriunda de la comunidad rural de El Cocal, corregimiento de Pajonal, en el distrito de Penonomé, que desde hace 14 años su profesión: Técnica en Ingeniería con Especialización en Saneamiento y Medioambiente, la ha llevado a laborar en proyectos mineros, agricultura y proyectos de generación eólica como su actual trabajo en el Parque Eólico Toabré (PE Toabré).

Cuenta que a lo largo de su carrera le ha tocado abrirse paso en un área poco común de desenvolvimiento de mujeres. “Todas las actividades ambientales son un reto, más en las áreas donde lo he desarrollado, porque cuando empecé el proyecto estaba distante de mi casa y debía estar fuera y éramos solo dos mujeres y el resto eran hombres”, recuerda Mariela.

No obstante, Mariela reconoce que su trabajo no solo le ha permitido crecer como profesional sino también como mujer, porque aunque no ha sido fácil sobre todo al inicio, con constancia y dedicación ha podido con los retos.

Pese a los desafíos, esta mujer, casada y con un hijo de cuatro años, que le ha tocado en algunas etapas de su desarrollo profesional trabajar de entre 12 hasta 24 horas, reconoce que no llegó a esta profesión por accidente, fue siempre su meta. “Siempre me ha apasionado lo relacionado con el medioambiente y ha sido un reto tanto profesional como personal”, destaca la Supervisora Ambiental en PE Toabré.

Mariela dice que parte de su desarrollo profesional ha sido gracias al apoyo de su esposo y a la responsabilidad que le ha puesto al desarrollo y ejecución de las funciones que le han asignado. “Hay que dedicar tiempo al trabajo porque si uno quiere surgir profesionalmente tiene que dedicarle tiempo al trabajo”, reflexiona.

La historia de Mariela no es diferente a la de Layla Itayen, quien con dos hijos –en la actualidad tiene tres- y como ella dice: “con mucho sacrificio, dedicación y perseverancia” logró licenciarse en Banca y Finanzas. “He sido una mujer muy perseverante y dedicada a mi trabajo. Las barreras nos las ponemos nosotras mismas. Debemos seguir estudiándonos y preparándonos, porque no podemos quedarnos en las buenas intenciones, en el querer hacerlo. Hay que poder hacerlo, porque si yo pude con dos hijos las demás también pueden”, reflexiona la hoy Gerente General de Xtra Market, Santiago Plaza, en la provincia de Veraguas.

Layla destaca que es importante tener claro que lo que hoy representa un sacrificio, mañana es gratificante. “Si tienes que prepararte de forma alterna, estudiar y trabajar, hay que hacerlo”, destaca esta profesional que a lo largo de los años se ha medido a todos los retos profesionales que se le han presentado.

Pues en los 12 años que lleva en la cadena de supermercados ha tenido varios cargos: encargada de personal, jefa administrativa y jefa de procesos. ”He aprovechado todas las oportunidades y confianza que han depositado en mí”, destaca Layla quien pese a residir en la provincia de Panamá Oeste no dudo en tomar la oferta de Gerente General Xtra Market, Santiago Plaza, en la provincia de Veraguas.

“Lo vi como una oportunidad para aprender, cambiar de ambiente… y aquí estoy”, rememora Layla, quien no se detiene y sigue preparándose. Ahora su meta está enfocada en obtener su Maestría en Gerencia Estratégica: “Mi vida social la he dejado a un lado y he sido madre y trabajadora y me he enfocado también en prepararme”, remarca.

La dedicación y perseverancia ha sido también parte de la filosofía de vida de Shanida Aguilar, una Ingeniera en Sistemas Computacionales con Postgrado en Alta Gerencia, madre de dos niños: de 9 y 6 años, que gracias a su profesionalismo, dedicación y esfuerzo ha logrado escalar profesionalmente hasta convertirse en la Jefa de Administración de Base de Datos del Administrador Financiero de Transporte de la Ciudad de Panamá-SONDA.

Shanida cuenta que hace 8 años llegó a la empresa con muchos sueños. “Mi expectativa al ingresar a la empresa era grande porque iba a trabajar en un proyecto que más allá de transformar el sistema de transporte, mejoraría la calidad de vida de miles de panameños”, rememora esta profesional que en sus inicios se desempeñó como Administradora de Base de Datos para luego escalar a la posición  de Supervisora de Base de Datos y posteriormente liderar esta importante unidad en SONDA que entre las responsabilidades está la implementación de proyectos tecnológicos para mejorar el sistema de transporte.

Aunque Shanida reconoce que en la vida siempre se encuentran tropiezos, dice que “debemos ser capaces de sobrellevarlos para sobrepasar esas barreras que nos impiden llegar más allá”.

Además añade que una buena organización del tiempo le permite dedicar tiempo de calidad tanto a su familia y el trabajo. Destaca que aunque el área de tecnología -donde se desempeña, demanda tiempo-, dedica buena parte de su tiempo a sus hijos. “Lo importante es organizarse y ser responsable para mantener estable los procesos, para balancear el tiempo entre la familia y el trabajo”, sostiene Shanida que aprovecha para impulsar a otras mujeres a que luchen por las metas que se tracen en la vida.

En este Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Este año el tema se denomina “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres” , siguiendo los pasos de la campaña de ONU Mujeres con el mismo nombre (Generación Igualdad) y que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Además en este año también se celebrarán otros logros significativos para las Naciones Unidas, el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres, entre otros.

De acuerdo con las Naciones Unidas el año 2020 representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here