Skip to main content
MINSA presenta proyecto de ley para prevenir el suicidio
Compartir:
marzo 4, 2020

MINSA presenta proyecto de ley para prevenir el suicidio

Secciones: , ,

El viceministro de Salud Luis Francisco Sucre, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley N°059-19 que “establece el marco jurídico integral de las conductas suicidas».

El objetivo de este anteproyecto es atender y disminuir conductas suicidas en la población a través de una serie de acciones que incluyen la rehabilitación de las personas en riesgo, sus familiares y otras personas afectadas.

La iniciativa del Ministerio de Salud (MINSA) busca proteger los derechos de todas las personas que presenten conductas suicidas, a través de la creación del Sistema Nacional para la Información y Vigilancia Epidemiológica de las Conductas Suicidas.

La propuesta también contempla la creación de una Comisión Nacional para el Abordaje Integral de las Conductas Suicidas.

Dicha comisión estará integrada por el MINSA, entidad que lo presidirá, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Gobierno (Mingob), Ministerio de Seguridad (Minseg), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Caja del Seguro Social (CSS), Consejo de Rectores de Panamá, Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM), representantes de grupos organizados de salud mental y organizaciones no gubernamentales dedicadas a prevenir conductas suicidas.

La comisión tendrá la función de elaborar e implementar un monitoreo de conductas suicidas.

Fuera de esto, deberá generar programas de capacitación intersectorial para las personas involucradas en la prevención de conductas suicidas y elaborar lineamientos para los medios de comunicación sobre el abordaje de conductas suicidas.

Adicionalmente, dicha comisión gestionará la promoción y la prevención de estas conductas además de gestionar técnicos y económicos para el cumplimiento de la ley.

El fin del proyecto es crear la confianza en la población para que busque ayuda con el personal indicado cuando exista el riesgo de conductas suicidas.

La persona con tendencias suicidas también tendrá derecho a la atención integral en el sistema sanitario de salud pública y privada, ya que la intervención inmediata podría salvar la vida de la misma.

El MINSA está obligado a proteger la identidad de las personas con conductas suicidas, por tanto, esta iniciativa contempla que la información recabada en el sistema público o privada será confidencial.

Está iniciativa legislativa se dio tras conocer que en Panamá se comete un suicidio cada tres días.

Esto se ha convertido en un problema de salud pública que llama la atención de las autoridades de salud, porque el suicidio es un problema complejo en el que intervienen factores psicológicos, biológicos, socioculturales y ambientales aseguró el Viceministro de Salud Luis Francisco Sucre.