MINSA mantiene en vigilancia a más de 800 personas

0
La Ministra de Salud, Rosario Turner con su equipo de asesores.

La Ministra de Salud, Rosario Turner enfatizó que hasta el momento existen 850 personas en observación epidemiológica, que se trata de viajeros que en los últimos días llegaron al país y son monitoreados por el centro de llamadas del MINSA.

Además, el Ministerio amplió su rango de vigilancia a las personas que llegaron al país provenientes no sólo de China, sino también de Italia y Corea del Sur; y que deben cumplir 14 días de observación.

Publicidad
ACP

Al referirse a la adquisición de insumos la titular de salud manifestó que el MINSA inició la dotación de un proceso de distribución de insumos y equipos nucleares para la atención de pacientes.

Turner agregó que se cuenta con 700 camas en distintos hospitales, material de protección personal (mascarillas, batas, guantes y gafas protectoras), de emergencia, se adquirieron ventiladores, medicamentos para cuadros gripales (antibióticos) entre otros.

Fuera de esto, desde el lunes 3 de marzo diez profesionales se sumaron al equipo de asesores del Ministerio de Salud (MINSA) en la prevención y control del nuevo coronavirus (Covid-2019).

Esos profesionales serán los encargados de apoyar los protocolos y planes estratégicos que incluyen fortalecer procesos en los hospitales, policlínicas y centros de salud para tener la capacidad de respuesta requerida, ellos son:

  • Gerardo Alfaro Cantón – Representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud
  • Dr. Xavier Sáez Llorens – Infectólogo del Hospital del Niño
  • Dr. José Luis Prosperi – Salubrista
  • Dr. Juan Miguel Pascale – director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES)
  • Dr. José Manuel Terán – exministro de Salud, especialista en Medicina General con enfoque en Adultos
  • Dr. Reynaldo Chandler- Neumólogo
  • Mgtra. Eusebia de Copete – jefa de enfermería
  • Ing. Daniel Silvera – experto en logística
  • Dr. Julio Sandoval – especialista en medicina intensiva
  • Dr. Javier Nieto – Infectólogo

Estos profesionales de la salud asesorarán en el Plan Nacional del Sistema de Salud para la Prevención y el Control del Nuevo Coronavirus, aseguró la ministra Rosario Turner Montenegro a los medios de comunicación.

El decreto reafirma que: “el MINSA es el único ente oficial autorizado para divulgar información a todo lo concerniente al brote del nuevo Coronavirus en el país. Por lo que se insta a los medios de comunicación social a abstenerse de difundir información proveniente de redes sociales y fuentes no autorizadas que pueda causar alarma injustificada a la población”.

Hasta el momento los países latinoamericanos que presentan casos del nuevo coronavirus son México, Brasil, Ecuador y la República Dominicana.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here