Comienza el año escolar 2020

0
El Plan Nacional de Lectura y Escritura busca elevar la calidad de la enseñanza.

Unos 877 mil 142 estudiantes de escuelas oficiales y particulares cursarán este año escolar, que inicia este lunes 2 de marzo y en el que se desarrollarán programas para incentivar a la educación.

Por su parte, los estamentos de seguridad ayudaron en el traslado por vía terrestre, marítima y aérea de los más de 10 mil 200 docentes que trabajan en áreas de difícil acceso.

Publicidad
Rincón de Lupe

En total, 46 mil 455 educadores atenderán a los estudiantes, que incluyen las 2 mil 900 vacantes seleccionadas en un concurso inédito, que garantizará que los educadores estén en sus puestos en el inicio escolar.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció en la conferencia de prensa que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, autorizó el pago retroactivo a 12 meses del aumento del salario a los docentes, reconociendo su dedicación.

Dicho pago representa 28 millones de dólares adicionales a los 148 millones de dólares que comprende el pago retroactivo a 10 meses.

El aumento salarial honra el incremento contenido en el Decreto Ejecutivo 879 de la finalización de huelga de 2016 de los docentes.

Los primeros pagos de los 313 dólares con 20 centavos se realizarán la segunda quincena de abril de este año como se tenía estipulado.

Con respecto al estado de las escuelas, el 90% de los centros educativos a nivel nacional están listos para el presente año lectivo.

Se han identificado 52 centros educativos que podrían provocar inconformidad a la comunidad educativa, de los cuales 39 inician clases el 2 de marzo y 13 escuelas en fechas posteriores.

Referente a lo académico, el Ministerio de Educación implementará el Plan Nacional de Lectura y Escritura, que comprende bibliotecas por aula con más de 100 libros de literatura infantil por salón y que en total suman más de un millón de libros de cuentos.

Este plan contiene para los docentes guías de Español, Matemáticas y Ciencias para la atención de los estudiantes de 1° a 3° de las escuelas oficiales.

Igualmente se distribuirán 24 mil cajas para docentes de primaria, que contienen útiles y materiales de trabajo.

En este año escolar se entregará útiles escolares, adquiridos a través de una licitación pública, que incluye: mochila escolar, uniformes y zapatos en las 1,900 escuelas primarias del Plan Colmena.

Se impactará a 275 mil estudiantes de pre-kínder a sexto grado.

Se capacitaron en este verano a 36,586 docentes a nivel nacional en 280 temas en las asignaturas de: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Este año unos 16 mil docentes se prepararon en estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lecto-escritura.

Adicionalmente, en este año lectivo comenzará a operar la Academia Panamá para el Futuro, a la que llegarán los 90 estudiantes seleccionados entre los más altos índices académicos de las escuelas públicas del país.

Estos alumnos empezarán próximamente con el aprendizaje del idioma inglés y en septiembre comenzarán con el calendario académico escolar internacional.

Con el Decreto N° 75 del 30 de enero de 2020, se estableció la obligatoriedad del uso de la cédula juvenil como documentos de identidad idóneo para todos los trámites que se realicen a favor de las personas menores de edad en el Ministerio de Educación.

Se realizó también el proceso de prematrícula en línea con la cédula juvenil, que en su primera fase obtuvo una cobertura del 77% a nivel nacional, con 556 mil 071 estudiantes y en su segunda fase logró una cobertura del 87% a nivel nacional, con 631 mil 517 estudiantes.

En materia de equidad e inclusión, el Ministerio de Educación anunció que ya tiene el estudio para una mejor distribución del Fondo de Equidad y Calidad en la Educación (FECE) en los 1,900 centros escolares contemplados en el Plan Colmena, para iniciar en el primer trimestre con la asignación de 40 a 100 dólares mensuales por estudiante, y de 40 a 150 dólares por estudiante con discapacidad.

Se creó la Dirección Nacional de Equiparación de Oportunidades para las personas con discapacidad en el Ministerio de Educación mediante el Decreto Ejecutivo N° 76 del 30 de enero de 2020.

Esta Dirección contará con oficinas regionales a nivel nacional, de conformidad con la necesidad del servicio y los recursos disponibles.

Contará con personal con experiencia en el tema de discapacidad asignado a la unidad administrativa como: un director, un psicólogo, un trabajador social y personal de apoyo.

Adicional, en conjunto con el Ministerio de Salud se llevarán campañas a las escuelas para la prevención y sensibilización por el coronavirus, así como sobre los cuidados para la higiene y limpieza en los centros escolares.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here