Skip to main content
Proyecto de Ley sobre contrataciones públicas pasa a segundo debate
Compartir:
febrero 19, 2020

Proyecto de Ley sobre contrataciones públicas pasa a segundo debate

Luego de varios meses de consultas con todos los sectores involucrados, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate el proyecto de Ley N° 10 de Contrataciones Públicas. El proyecto fue discutido en tres bloques.

El diputado Luis Rafael Cruz, presidente de la comisión dijo que el proyecto se modificó para agilizar el proceso de contrataciones.

Agregó que en la parte referente a reclamos existían muchos vacíos, por lo que en el primer debate se establecieron los tiempos, sin que el empresario pierda su derecho a una apelación.

Cruz informó que se le quita la discreción a los funcionarios y ellos tienen límites para responder algún reclamo.

“Esto va en dos vías, uno para contestar el reclamo y darles la seguridad jurídica a los empresarios con orden y los tiempos establecidos, que serán beneficiosos para las futuras contrataciones”, explicó Cruz.

El proyecto también estipuló que las empresas que sean condenadas, no podrán participar de las licitaciones del Estado panameño y las que ya han realizado algún tipo de acuerdo o delación, quedarán inhabilitadas una vez la ley sea aprobada y empiece su promulgación.

“Nosotros estamos aquí para servirle al pueblo y el dinero del Estado es de ellos, por tanto, tenemos una ley de contrataciones robustecida, donde se le da a las empresas la oportunidad de seguir adelante y respetando las normas internacionales”, dijo el diputado Cruz.

Concluyó diciendo que, «una vez se levante el informe de la aprobación de este importante proyecto de ley, será presentado ante el pleno legislativo para que reciba el segundo y tercer debate, para que pueda ser sancionado por el órgano Ejecutivo con la mayor prontitud.