Skip to main content
Pasa a primer debate proyecto sobre deducción de impuesto en gastos escolares
Compartir:
febrero 12, 2020

Pasa a primer debate proyecto sobre deducción de impuesto en gastos escolares

El anteproyecto de Ley 328 sobre la deducción del gasto escolar para todos aquellos contribuyentes pasó a primer debate.

Además se conformaron dos sub-comisiones para analizar las propuestas legislativas que buscan aumentar el impuesto de consumo de bebidas alcohólicas y de los derivados del tabaco.

Según los proponentes del proyecto con esta acción se lograría una equidad fiscal y la disminución muertes causadas por alcohol y cigarrillo.   

La Comisión de Economía y Finanzas, presidida por la diputada Cenobia Vargas, prohijó cuatro anteproyectos de Ley que pasarán, posteriormente, a primer debate.

Las propuestas legislaciones son: el anteproyecto de Ley 328, que hace justicia a los contribuyentes, personas naturales asalariadas para la efectiva deducibilidad de sus gastos escolares del impuesto sobre la renta.

El anteproyecto fue propuesto por la diputada Zulay Rodríguez.

Rodríguez recomendó que es importante discutir el documento, ya que apoya a los padres que con un solo ingreso puedan beneficiarse efectivamente de esa deducción sin complicaciones y obstáculos.

El segundo anteproyecto de Ley 274, que modifica artículos de la Ley 45 de 1995, sobre el impuesto de bebidas alcohólicas fue presentado por la diputada Mayin Correa.

Ella propone aumentar el impuesto ya existente a siete centésimos y medio de balboa (B/.0.075), por cada grado de contenido de alcohol por litro de bebida.

Además de reorganizar la distribución de lo recaudado por el impuesto selectivo del licor aumentando a los programas de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social y al Instituto de Salud Mental para el Centro de Estudio y Tratamiento de Adicciones.

Al igual, se prohijó la iniciativa 312, que modifica el Código Fiscal de la República de Panamá, presentado por el diputado Edison Broce. 

El objetivo es dar mayor capacidad adquisitiva a la población panameña, liberando de gravamen un segmento considerable de sus ingresos.

Igualmente, se contempla elevar el impuesto a las bebidas alcohólicas y a los productos derivados del tabaco, tales como cigarrillos, cigarros, puros, entre otros, con el fin de amortiguar el sacrificio fiscal en que incurrirá el Estado.

Estas dos iniciativas serán integradas en un solo documento, que pasará a una subcomisión para su respectivo estudio y análisis.

La subcomisión estará integrada por los diputados Melchor Herrera, quien la preside, Juan Diego Vásquez, y Luis Ernesto Carles.

También se prohijó en la Comisión de Economía y Finanzas el anteproyecto 282, que crea la Ley de Regulación Tributaria y Laboral para empresas que operen mediante plataformas digitales.

El tema será analizado por una subcomisión conformada por los diputados Tito Rodríguez, Cenobia Vargas, y Julio Mendoza.