Skip to main content
Ejecutivo trabaja para potenciar el turismo, la cultura y el ambiente
Compartir:
febrero 11, 2020

Ejecutivo trabaja para potenciar el turismo, la cultura y el ambiente

El Gobierno Nacional ofreció su apoyo para relanzar un proyecto que surgió hace  20 años para potenciar el patrimonio natural y cultural e impulsar el crecimiento del turismo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió a la doctora Hanna Ayala, creadora del modelo Turismo-Conservación-Investigación (TCI), que propone un desarrollo sostenible a partir del patrimonio natural y cultural.

Ese programa fue implementado en Panamá durante el gobierno del expresidente Ernesto Pérez Balladares.

“La conservación y la investigación de nuestra ruta patrimonial y cultural como destino turístico, es clave para la transformación del país, ya que aporta al desarrollo social, económico y educativo, y además es una de las acciones prioritarias del plan de acción”, destacó Cortizo Cohen.

Por su parte, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen,  dijo que el proyecto TCI está alineado con la propuesta de gobierno del presidente Cortizo Cohen.

Eskildsen también reconoció que el prestigio del modelo y la trayectoria de Ayala ayudarían a darle a Panamá el lugar que merece internacionalmente.

Ayala siempre ha considerado que por tener una riqueza natural y cultural sin paralelo, Panamá es el país receptor ideal del proyecto TCI.

En la reunión participaron el canciller, Alejandro Ferrer, el administrador de la Autoridad de Turismo (ATP), Iván Eskildsen; y el ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

Sobre el TCI

Este modelo -aprobado por el Decreto Ejecutivo No. 327 de 30 de noviembre de 1998- fue presentado en Washington, y aplaudido por grupos de renombre internacional, como Smithsonian y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Banco Mundial, entre otros.

Desde entonces, durante los últimos 20 años, el modelo  turístico desarrollado en Panamá ha seguido logrando reconocimientos internacionales que han aportado prestigio a al país.