Crean los departamentos municipales de Bienestar Animal

0
La ley fue aprobada en tercer debate.

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate la creación de los Departamentos Municipales de Bienestar Animal provincial, que tendrán como objetivo educar a la comunidad en la tenencia de mascotas y buscar mecanismos para erradicar el el maltrato animal.

El proyecto de Ley  39 busca crear programas de bienestar animal en los municipios del país para promover las políticas públicas y mejores prácticas  sobre el tema de protección animal.

Publicidad
Banco Nacional

La nueva legislación promoverá campañas intensas de esterilizaciones, vacunación y desparasitación, entre otras medidas.

El Programa  Municipal de Bienestar Animal contará  con personal capacitado en práctica de la protección y el bienestar de los animales domésticos.

Se establece que el Estado  proveerá los fondos necesarios para su implementación tendrán carácter de obligatoriedad en cada municipio.

También queda normado que  para ser jefe del programa municipal, el interesado debe contar con algún  título  de  médico veterinario, ingeniero agrónomo, ingeniero industrial, licenciado en administración, o en  derecho y ciencias políticas  u otras carreras afines  a los objetivos de esta iniciativa.

Esta iniciativa nace debido a los constantes casos de abandono de animales, crueldad y falta de atención por parte de los dueños de mascotas.

El primer departamento de Bienestar Animal se creó en el Municipio de Panamá hace cinco años atrás por el entonces alcalde, José Isabel Blandón.

Las asociaciones de protección de animales lucharon durante años por la creación de organismos gubernamentales que regulen la tenencia y cuidado de animales domésticos; pues la crueldad hacia los animales ha aumentado significativamente.

Este tipo departamentos existen en países desarrollados tales como Estados Unidos e Inglaterra, donde el maltrato animal es severamente castigado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here