Pasa a segundo debate proyecto de ley que sanciona abandono de obras licitadas

0
El proyecto de ley sancionará a los servidores públicos que abandonen obras licitadas.

La comisión de Gobierno aprobó en primer debate el proyecto de ley que adiciona disposiciones al Código Penal, relativas a la paralización y deterioro de obras públicas, presentado por la diputada Mayín Correa.

Luego que la subcomisión, presidida por el diputado Gabriel Silva, presentara el informe que recomienda adicionar un Capítulo X al Título X del Libro Segundo del Código Penal.

Publicidad
Rincón de Lupe

El nuevo Capítulo X, Delitos que afectan las Obras Licitadas artículo 365-A quedaría de la siguiente manera: «El servidor público que con conocimiento y teniendo a su disposición las partidas, o recursos económicos, para desarrollar o ejecutar una obra licitada permita el retiro significativo, el abandono o la destrucción de la misma, será sancionado con pena de 3 a 5 años de prisión siempre que la cuantía del daño sea entre 20 mil y 500 mil balboas, cuando el daño supere los 500 mil balboas, la pena será de 4 a 8 años de prisión. Si las conductas anteriores se cometen por culpa, la pena será de 1 a 3 años de prisión».

También, se sugirió la eliminación de los artículos 2, 3, y 4 del proyecto y la modificación del artículo 5, por estar establecidos en el Código Penal.

Por su parte, el diputado Leandro Ávila señaló que en base al abandono que realizó el anterior gobierno a obras de suma importancia, como la ciudad hospitalaria, es importante tener una legislación que no permita a los funcionarios la discrecionalidad en materia de obra.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here