Skip to main content
La Asamblea Nacional podría modificar Ley de Contrataciones Públicas
Compartir:
enero 15, 2020

La Asamblea Nacional podría modificar Ley de Contrataciones Públicas

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional está debatiendo Proyecto de Ley N°. 10, que modifica el Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública y dicta otras disposiciones.

El objetivo de dichas modificaciones es modernizar y hacer más transparentes los procesos de compras y contrataciones del Estado.

Rafael Fuentes, director de Contrataciones Públicas, explicó que existen las condiciones adecuadas para lograr que los proyectos del Estado estén más enfocados a lograr el bien, servicio u obra que necesita la ciudadanía, gracias al entendimiento entre el Legislativo y Ejecutivo.

El presidente de la Comisión, diputado Luis Rafael Cruz, manifestó que hoy se retomó la discusión de la modificación a la Ley de Contrataciones Públicas en la que se efectuaron aportes importantes y se retiraron algunas propuestas que impedían el avance de la propuesta de ley.

Cruz dijo que se incorporaron modificaciones que buscan regular los tiempos de los reclamos, para que no se repitan los problemas como el del Hospital del Niño.

La idea es los reclamos sean solucionados a través de cambios a la norma para que exista seguridad jurídica y prevalezca siempre el interés común.

Agregó que posiblemente para la próxima semana se tendrá listo un texto único, luego  de haber escuchado a todos los gremios y sectores involucrados en el tema.

Por otro lado, la Comisión también prohijó el anteproyecto que crea el Sistema Informático de Indicaciones de Precios al Consumidor de Artículos de la Canasta Básica Familiar, “SIPREC”.

Esta nueva organización sería administrada e implementada por la Autoridad de la Defensa de la Competencia y Protección del Consumidor (ACODECO), para que los habitantes de todo el territorio nacional puedan conocer los precios más bajos de los productos de primera necesidad.