Skip to main content
Se construirán proyectos portuarios en Colón
Compartir:
diciembre 12, 2019

Se construirán proyectos portuarios en Colón

“La recuperación y la construcción de nuevas facilidades portuarias, será la estrella que alumbrara este quinquenio e impactará positivamente a la población de las zonas costeras, al dinamizar la economía de estas apartadas regiones del país”, dijo el Ministro para Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, durante la 8va Gira de Trabajo Comunitario (GTC).

La gira estuvo liderada por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen en el corregimiento de Palmas Bellas, provincia de Colón. 

“Tenemos una vocación de puertas abiertas, orientada a escuchar las necesidades de la gente, quienes desean el mejoramiento de sus puertos” enfatizó el Ministro Araúz.

Agregó que en la provincia de Colón se van a desarrollar cinco (5) proyectos, de los cuales serán tres (3) de nueva construcción y dos (2) que van a ser renovados.

Las nuevas facilidades portuarias serán construidas en el corregimiento de Coclé del Norte, distrito de Donoso; corregimiento de Gobea, distrito de Donoso y el corregimiento de Piña, distrito de Chagres 

Los proyectos de renovación estarán en el corregimiento de Miguel de la Borda, cabecera del distrito de Donoso y en el corregimiento de Palmas Bellas, distrito de Chagres

Emisión de Licencias

El administrador de la AMP informó que se están continuando con las giras de emisión de Licencias de Aguas Nacionales, el cual es uno de los programas insignia que realiza la Autoridad a través de la Dirección General de Gente de Mar (DGGM), para garantizar la seguridad de la navegación y legalizar a los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda. 

Desde el mes de agosto hasta la fecha, unas 3 mil 167 personas que laboran en embarcaciones menores del servicio interior a nivel nacional, han sido beneficiadas con capacitaciones sobre: seguridad marítima, mantenimiento de motor fuera de borda, nomenclatura náutica, entre otros.

Durante este mismo período de tiempo, agosto a la fecha, se han emitido unos 1, 942 carnets (licencias), de los cuales el día hoy, durante esta Gira de Trabajo Comunitario, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen hará entrega de 15, indicó Araúz.

Para facilitar el trámite y hacerlo más expedito, el personal técnico de la AMP se trasladó hasta diversos sitios costeros del país para impartirles capacitación, haciéndoles énfasis en la navegación segura.

Además se le realizó una evaluación de la competencia práctica a los interesados en obtener la licencia, sumado al cumplimiento de requisitos ya establecidos, pudieron optar por alguna de los tres (3) tipos que son emitidas: marinero, operador de lancha de 2da clase (hasta 12 metros) y patrón de pesca de 2da clase (hasta 12 metros). 

“Estas acciones se realizan para proteger la vida humana en el mar, prevenir la contaminación del medio ambiente, velar que las embarcaciones menores y con motor fuera de borda cumplan con los requisitos de seguridad, de la misma forma, que la gente de mar mantenga su documentación en regla, dentro de nuestras aguas jurisdiccionales”, concluyó el Ministro Araúz.