Skip to main content
Invertirán $200 millones en digitalización de trámites en el Municipio y la Zona Libre de Colón
Compartir:
diciembre 9, 2019

Invertirán $200 millones en digitalización de trámites en el Municipio y la Zona Libre de Colón

Secciones: ,
Temas: ,

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un contrato de préstamo con Panamá por 200 millones de dólares, que serán invertidos principalmente en un proyecto de digitalización de procesos con alta demanda, como los permisos de construcción del Municipio de Panamá o los movimientos comerciales en la Zona Libre de Colón, así como en incentivar la inversión privada, la protección de los datos digitales personales y la firma digital.

Según un comunicado del BID, el proyecto apunta a apoyar el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal año 2019 y otras vigencias fiscales, para generar las condiciones que impulsen el desarrollo productivo, la adopción de estándares de calidad y la innovación, además de contribuir a desarrollar fuentes adicionales de generación de ingresos con potencial exportador, como las industrias creativas y culturales (ICC), las industrias de la tecnología de información y comunicaciones (TIC), y el turismo.

Además de los procesos ya mencionados, el proyecto también incluirá reformas para promover el seguimiento al Programa Nacional Competitividad Industrial, el impulso al Sistema Nacional de Calidad y a los Sistemas de Innovación Regional.

Asimismo, buscará mejorar la institucionalidad, la coordinación público-privada, la internacionalización de las ICC y el fortalecimiento del capital humano para la creatividad y la cultura. Por otro lado, se promoverá una estrategia para el desarrollo de las industrias TIC que incluye el impulso a nuevos modelos financieros digitales, la facturación electrónica e investigación. Finalmente, se fortalecerá la institucionalidad para brindar sostenibilidad y continuidad a los esfuerzos de promoción turística de Panamá y conectar la oferta cultural y la demanda del sector turismo.