Skip to main content
Panamá será la sede permanente de Red MAMLa
Compartir:
septiembre 29, 2019

Panamá será la sede permanente de Red MAMLa

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim inauguró la “II Reunión de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica” (Red MAMLa), evento que se llevó a cabo en Cartagena de India, Colombia, con el objetivo de lograr una integración más amplia del género femenino en el sector marítimo. 

Durante la reunión se eligió a Panamá como Estado, sede permanente y  la República Federativa de Brasil fue designada como próximo país anfitrión para la III Conferencia de la Red MAMLa, que se realizará en el año 2020. 

Estos encuentros buscan afianzar los compromisos adquiridos en la “Declaración de Valparaíso” (hace dos años), que tiene como objetivo promover la formación, visibilidad, reconocimiento y el empoderamiento de las mujeres que laboran en el sector.

Durante la reunión anual se buscó asegurar la sostenibilidad de la Red mediante el establecimiento de estatutos, la creación de un organigrama y la aprobación de un plan de acción que permita cumplir con los objetivos definidos en la Estrategia Marítima de la Red para el quinquenio 2018-2023.

En el encuentro participaron delegadas civiles y militares de: Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. 

La delegación de la República de Panamá, estuvo conformada por la Secretaria General de Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Elvia Bustavino a título de Representante Permanente quien estuvo acompañada por la Subdirectora General de Puertos, Meredith Pinedo, como Representante Alterna.

La Primera Conferencia Regional de Mujeres de las Autoridades Marítimas de América Latina, se realizó en diciembre del 2017, en Valparaíso-Chile.

Este evento contó con la participación de delegadas de 18 países latinoamericanos.

El encuentro sirvió para intercambiar experiencias, identificar problemas que dificultan el desempeño eficaz de la mujer, tales como el rechazo social y el acoso sexual y buscar soluciones a los mismos.

Durante la conferencia se creó  una red de mujeres que trabajan en la industria marítima de la región con el fin de buscar su empoderamiento.

Delegaciones de 18 países participaron en la conferencia.
Notas relacionadas