La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Raúl Pineda, prohijó dosanteproyectos de ley que beneficiarán al sector agropecuario.
El primero dicta normas para la recuperación, impulso, desarrollo, fortalecimiento, competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario como prioridad del Estado.
Esta norma tendrá como objetivo buscar mecanismos, medios necesarios e instrumentos para dar una pronta solución a los graves problemas por lo que atraviesa y afecta a este segmento de la economía.
El otro anteproyecto aprueba medidas para desarrollar la agricultura familiar en Panamá.
Esta iniciativa busca ser el marco legal para que las políticas públicas encuentren un equilibrio entre la gestión estatal y la participación activa de los diferentes actores involucrados en los diferentes esquemas de agricultura familiar
Los dos anteproyectos son prioridades necesarias para reposicionar con un plan nacional el sector agropecuario y colocarlo en el sitio que le corresponde, para asegurar la actividad alimentaria en el país.
El sector agropecuario ha sido duramente golpeado en los últimos años por fenómenos climáticos, falta de inversión y la importación de productos a precios más bajos que los nacionales.
Los productores han solicitado ayuda al gobierno para poder salir de la producción de subsistencia y aprovechar las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio para exportar sus productos.
El Presidente de la República, Laurentino Cortizo prometió su durante su discurso inaugural que el sector agropecuario sería prioridad en su gobierno.
El pasado 2 de agosto Cortizo anunció en Boquete, provincia de Chiriquí, durante el Gabinete Turístico, que se le pagarán a los productores más de 27 millones para saldar parte de la deuda que el Estado tiene con ellos.
Señaló el mandatario que este pago busca reactivar el sector agropecuario y ayudar a los productos a pagarles a sus acreedores.
Los anteproyectos de ley para el sector agropecuaria son parte de una estrategia para impulsar este segmento de la economía.