Panamá quitará de su registro a naves que violen normas internacionales

0
El Grace 1 fue detenido en Malta por la Marina Británica.

El Registro de Naves de Panamá es el más grande del mundo y la Autoridad Marítima (AMP) de ese país está haciendo todo lo posible por protegerlo. Esta autoridad advirtió que quitará de su registro a barcos que violen sanciones y legislaciones internacionales.

Según un despacho de la agencia de noticias británica Reuters, la AMP recientemente ha quitado de su registro a 60 barcos con vínculos en Irán y Siria.

Publicidad
Metro Panama

Después de la reimposición de sanciones a Irán por parte de Washington en 2018, el entonces presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dio luz verde para eliminar una flota de 59 petroleros del registro del país, señaló el artículo de Reuters.

La mayoría de esas naves son propiedad de compañías iraníes estatales, pero también incluye a barcos que llevan petróleo a Siria, informaron fuentes allegadas a la AMP.

«Panamá mantendrá su política de retiro de la bandera», dijo a Reuters Rafael Cigarruista, director general de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, en un comunicado enviado por correo electrónico.

«Nuestra intención es mejorar el porcentaje de cumplimiento de nuestra flota, no sólo con respecto a las sanciones de las organizaciones internacionales, sino también con la legislación actual de Panamá y las normas de seguridad marítima», agregó.

La flota de marina mercante más grande del mundo

A medida que Estados Unidos busca aumentar la presión en Irán, las autoridades panameñas indicaron que están tratando de mantener su registro limpio, sancionando a naves y compañías involucradas en actividades ilegales.

Según el derecho internacional, todos los buques mercantes deben estar registrados en un país, conocido como su estado de bandera, que tiene jurisdicción sobre el barco y es responsable de las inspecciones de seguridad y de verificar las condiciones de trabajo de la tripulación.

Cuando un barco pierde su pabellón, normalmente pierde su seguro y clasificación, si no encuentra inmediatamente otro pabellón.

Panamá cuenta con la flota naviera más grande del mundo con casi 7,100 embarcaciones registradas, según la firma especializada Vessels Value.

El país centroamericano ofrece a los propietarios de embarcaciones extranjeras un registro fácil, la capacidad de emplear mano de obra extranjera, y no grava los ingresos de los propietarios extranjeros.

Panamá quiere mantener su Registro de Naves limpio.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here